lunes, 29 de junio de 2015

El cárabo, señor de la noche

El cárabo común (Strix aluco) es, junto con el mochuelo (Athene noctua), la rapaz nocturna más común en España. Ambos pertenecen a la familia estrígidas y a un orden –estrigiformes– muy alejado de las falconiformes o rapaces diurnas.

Carabo y biologia
Sobre estas líneas, un cárabo en su hábitat; esta estrigida es exclusivamente nocturna y durante el día permanece bien oculta entre la vegetación.

- El hábitat del cárabo


Ave claramente sedenteria, el cárabo vive todo el año en ambientes forestales, tanto perennifolios –encinares, pinedas e incluso bosques de abeto o de pino negro– como caducifolios, si bien prefiere los de hoja caduca y las zonas forestales extensas con abundantes claros, donde puede cazar a su antojo. Para anidar prefiere los árboles huecos, donde cría a su prole, pero también los edificios abandonados, e incluso las iglesias de las pequeñas ciudades, o los huecos entre rocas.

Vuelo del carabo y zoologia

- El macho del cárabo, agresivo y territorial


El macho es muy agresivo y territorial y, para defender su zona, a menudo realiza vuelos de reconocimiento emitiendo su canto inconfundible.

El carabo, ave territorial

- La variada dieta del cárabo, el secreto de su adaptabilidad


Los cárabos tienen pocas exigencias ambientales y pueden vivir tanto en alta montaña como en la periferia de las grandes ciudades, e incluso en bosques recién incendiados, a condición de que en ellos no falten las rocas, como ha podido comprobarse en Cataluña y en Levante. El secreto de esta adaptabilidad reside su variada dieta; se alimentan, en efecto, de musarañas, topillos y otros roedores, especialmente ratones de bosque, pero a veces capturan incluso mariposas nocturnas y otros insectos.

Carabo y bosque nevado

- Las tareas tras el nacimiento de la prole de cárabos, a medias


Cuando nace la prole, los dos sexos se dividen las tareas, como hacen la mayor parte de las rapaces, tanto nocturnas como diurnas.

Sobre la pequeña plataforma burda que sirve de nido, la hembra pone sus dos a cinco huevos a finales de febrero, de los que salen unos pollos nidícolas que son alimentados por ambos sexos hasta después de abandonar el nido, poco antes de la plumación completa.

----------

- Cárabo común (Strix aluco) | Vídeo



----------

- En los límites de la vida: artículos en nuestro blog de Biología


+ Islas continentales e islas oceánicas

+ El laboratorio natural del Krakatoa

+ Los singulares habitantes de las islas: las Galápagos, Nueva Zelanda y Madagascar

+ El oso polar: características, alimentación, hábitat, reproducción y comportamiento

+ En los dos polos (I): el círculo polar ártico, reino de la tundra

+ En los dos polos (II): el círculo polar antártico, un mundo de pingüinos

+ Las focas: características, identificación, alimentación, hábitat y reproducción

+ Animales que viven en la oscuridad

+ Los murciélagos y los ultrasonidos

+ Los quirópteros: características, identificación, alimentación, distribución y comportamiento