jueves, 12 de septiembre de 2013

Una dieta equilibrada

Un aspecto importante del fenómeno de la alimentación es la cantidad: cada organismo manifiesta frente al problema-alimento sus propias exigencias cuantitativas. Es necesario cuidar los alimentos que ingerimos, llevar lo que se denomina una dieta equilibrada.

Camellos y dieta
Los camellos acumulan grasas en sus jorobas para ser consumidas en caso de necesidad.

- La determinación de la ración de alimento necesaria


La ración de alimento es la cantidad de cada una de las distintas especies químicas, en proporciones equilibradas, necesaria para el mantenimiento y la buena salud de todo ser vivo. El criterio general que determina la ración de alimento es que el organismo debe reponer continuamente, para mantenerse sano y efectivo, las sustancias que consume en las distintas actividades funcionales, las células que son destruidas o dañadas, y los materiales consumidos para producir calor o trabajo. Todo lo que se gasta debe ser sustituido de manera que el equilibrio, denominado técnicamente balance, se mantenga.

Elefante comiendo fruta y dieta

- El equilibrio energético difiere según la etapa de la vida


Este principio no es, por supuesto, absoluto ni invariable. Durante la primera y segunda infancia o en la juventud, por ejemplo, cuando el crecimiento está en plena efervescencia, el balance no debe cerrarse a la par, sino en activo, con un ahorro que es utilizado para la estructuración del organismo.

Juventud y dieta


- Los lípidos y los glúcidos: material de reserva


Los lípidos en particular forman un panículo adiposo cuya misión es evitar la dispersión del calor pero que, si es preciso, puede ser utilizado por el organismo como fuente de energía o incluso como fuente de materiales plásticos. La joroba de los camellos, acumulación de grasas que son consumidas en caso de necesidad, constituye un ejemplo. Los glúcidos también proporcionan material de reserva: el glucógeno o "almidón animal" que se deposita en el hígado y en los músculos representa precisamente una reserva almacenada, y como tal inutilizada, que en caso de necesidad puede ser reconvertida en glucosa de utilización inmediata.

----------

- Cómo llevar una dieta saludable | Vídeo



----------

- Alimentarse para vivir: artículos del blog


+ ¿Qué es la alimentación?

+ Clasificación de los alimentos

+ Las kilocalorías

+ Herbívoros, carnívoros y otros

+ La digestión propiamente dicha en los animales

+ La cavidad oral o primera parte del tubo digestivo

+ El esófago y el estómago

+ El intestino

+ Glándulas del cuerpo humano: el hígado y el páncreas

+ Las fases finales de la digestión y la absorción