lunes, 14 de septiembre de 2015

Los reinos de clasificación de los seres vivos | Diversidad biológicas (III)

El reino es la categoría más antigua, ya aparece en los primeros sistemas de clasificación de la historia. Por encima de los reinos sólo puede concebirse un concepto que los engloba, el concepto de vida.

Reinos de seres vivos y biologia

- Clasificación de los seres vivos en reinos: historia


+ Antiguamente los seres vivos se clasificaban en dos únicos reinos: el reino animal y el vegetal


Desde Aristóteles hasta la segunda mitad del siglo XIX las personas agrupaban a los organismos vivos en dos reinos: el reino animal y el vegetal. En un principio la clasificación de los seres vivos era sencilla. Si eran fotosintéticos, sésiles y presentaban raíces se incluía en el reino vegetal. Si, por contra, eran móviles y capturaban su alimento, entonces pertenecían al reino.

+ La aparición del microscopio hace tambalear el sistema de dos reinos


Sin embargo, la aparición del microscopio en el mundo científico provocó que este sistema se tambalease. Atendiendo a la forma de clasificar, existían organismos unicelulares que podían incluirse en los dos reinos. Por ejemplo, la euglena que es móvil como los animales pero lleva a cabo la fotosíntesis como las plantas.

+ El biólogo alemán Haeckel propone un tercer reino, el protista


Para intentar resolver este vacío que dejaba el sistema de dos reinos aparecieron nueva formas de clasificación. De esta forma, el biólogo alemán Haeckel en 1866 propone un tercer reino, el protista. Bajo este reino se englobaron todos los organismos unicelulares. Era un auténtico cajón de sastre, es decir, englobaba organismos que poca o ninguna relación guardaban entre sí, pero que por sus características peculiares era imposible clasificar en los otros dos reinos.

Existían organismos procariotas que carecían de núcleo como las bacterias y las algas unicelulares y también organismos eucariotas con núcleo.

+ Whittaker introduce el sistema de cinco reinos


Esto llevó, en 1969, a Whittaker a proponer un sistema de cinco reinos, aceptado en la actualidad y con una aportación revolucionaria: distinguía entre eucariotas y procariotas.

Estos reinos son: procariota (antes llamado monera), protista, fungi, vegetal y animal. Los dos primeros reinos representan el mundo unicelular, mientras que los tres siguientes el pluricelular.

+ El sistema de seis reinos


Algunos investigadores proponen un sistema de seis reinos, al dividir el reino procariota en el reino arqueobacteria y eubacteria, bacterias que se diferencian notablemente en su composición química.

- Los cinco reinos de clasificación de los seres vivos


+ El reino procariota


Los organismos del reino procariota carecen de núcleo y demás orgánulos membranosos que se pueden visualizar en una célula eucariota. La mayoría son descomponedores, pero también hay parásitos.

+ El reino protista


El reino protista engloba los organismos eucariotas unicelulares protozoos y algas eucariotas unicelulares. Constituyen un elemento básico del plancton marino, siendo la base de muchas de las cadenas alimentarias.

+ El reino fungi


El reino fungi es el reino que engloba los organismos pluricelulares más sencillos, son los hongos, las levaduras y los mohos. Organismos que se alimentan por absorción, son descomponedores, aunque también hay parásitos.

+ El reino vegetal


El reino vegetal es el que representa a los organismos pluricelulares fotosintéticos, es decir, las algas pluricelulares y las plantas superiores. La característica más importante que presenta la célula de estos organismos es la presencia de una pared celular. Este reino está considerado como el pulmón biológico, al ser fuente de un porcentaje muy elevado del oxígeno existente de la atmósfera.

+ El reino animal


El reino animal es el representado por aquellos organismos invertebrados, menos los protozoos, y vertebrados. En este reino aparece el sistema nervioso, este hecho le ha conferido una capacidad nueva a la hora de responder al medio. No son productores, sino consumidores, como puedan ser los herbívoros, o los carnívoros.

----------

- Diversidad biológica


+ Diversidad biológica (I): conceptos básicos y la figura de Linneo

+ Diversidad biológica (II): la taxonomía