miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Cómo nace un mapa?

Para la realización de un mapa, sea geográfico, topográfico o temático, los cartógrafos tienen que seguir unas reglas muy precisas, es decir, deben ir a través de diferentes fases operativas que se pueden resumir en: trasladar la superficie terrestre (esférica o elipsoidal) sobre un plano mediante la proyección y realizar el trazado de las características físicas, que hoy día se realiza casi exclusivamente mediante la aerofotogrametría (fotos hechas desde un avión) y mediante el trabajo de campo (sobre el terreno) para los mapas a gran escala.

Aerofotogrametria de una isla
Aerofotogrametría de una isla muestra los detalles y la forma de la misma desde un avión; calculando el ángulo de toma es posible obtener mapas de gran precisión.

La cartografía de detalles determinados para los mapas temáticos, el grafismo y el diseño se obtienen después de haber elaborado la base geoopográfica.

- La aerofotogrametría


La aerofotogrametría es un sistema de reproducción exacta en dibujo de una foto disparada desde una cámara fijada a una avioneta que sobrevuela la zona del área a representar. Estas fotografías son analizadas con instrumentos específicos (estereoscopios y ordenadores) que permiten convertir estas fotos en matas.

+ La cartografía sobre el terreno, igualmente necesaria


La cartografía sobre el terreno es de todas formas necesaria para controlar la calidad de los datos obtenidos de las fotos aéreas e insustituible en las zonas muy cubiertas por la vegetación.

----------

- La Tierra sobre una hoja de papel


+ Las coordenadas geográficas

+ La cartografía terrestre

+ La escala en los mapas

+ Aprender a leer un mapa

+ Las proyecciones geográficas