jueves, 26 de febrero de 2015

Las variopintas aves de la selva

La mayoría de las aves viven en la verde bóveda de la selva, en la que encuentran alimentos, refugio y compañía.

Tucán en la selva
El pico de los tucanes, que puede llegar a la tercera parte de la longitud total del ave, es dentado y ligero. Sus dimensiones y sus vivos colores son útiles para la comunicación interespecífica y para recoger frutos en las copas de los árboles.

- Algunos ejemplos de las variadas aves de la selva


Muchas de estas aves, en efecto, llevan una vida gregaria, desplazándose de un lugar a otro en busca de nuevas fuentes de alimento: entre ellas están los tucanes, los calaos (cuyo enorme pico está rematado por una protuberancia ósea), los turacos (aves africanas de plumaje variopinto), los manaquines (de pequeñas dimensiones y, en algunas especies, provistos de una cola espectacular), los colibríes (pequeñísimos y de vuelo zumbante y agilísimo), los loros y los guacamayos (notables por sus grandes dimensiones y el esplendor de sus plumas) y muchas otras.

- Los nidos y características de estas aves


Sin ser excepcionales voladoras, debido a su vida arborícola, muchas de estas aves están provistas de sólidos instrumentos de agarre: garras y dedos prensiles, y colas largas útiles para mantener el equilibrio. Curioso es asimismo el modo con el que construyen sus nidos: a menudo péndulos y con la abertura vuelta hacia abajo, están adaptados para defender a los pequeños de las correrías de las numerosas serpientes arborícolas y del peligro de una imprevista inundación. Por las mismas razones, las especies que construyen nidos normales los sitúan al amparo de una hoja o de una fronda de helecho y los entretejen de tal forma que no retengan el agua y que las pajas o ramitas pueden secarse rápidamente.

Guacamayos, aves de la selva
Existen unas trescientas especies de psitaciformes (guacamayos, loros, cotorras, etc.) en los bosques tropicales y subtropicales. Los psitaciformes tienen la cabeza grande, el pico potente y ganchudo y patas con cuatro dedos. Muchas especies tienen un plumaje de colores muy vivos y algunas tienen la capacidad de imitar la voz humana.

- El vistoso plumaje de las aves de la selva y su razón de ser


Casi todas las aves de la bóveda selvática poseen un plumaje de vivos colores, equiparable al de las mariposas, porque, dada la relativa escasez de depredadores, la evolución ha optado por favorecer las marcas que ayudan a la comunicación dentro de la especie y a diferenciar unas especies de otras.

----------

- Selvas ecuatoriales: artículos en nuestro blog de Biología


+ La selva, el bioma más complejo y diverso del planeta

+ Áreas tropicales: plantas y frutos en abundancia

+ Animales que viven en el suelo en los ecosistemas selváticos

+ Los formidables escaladores de la selva

+ Mimetizar o camuflarse para sobrevivir

+ Anfibios y reptiles en la selva

+ Los primates

+ La riqueza de las selvas tropicales