jueves, 31 de octubre de 2013

Sistemas de comunicación del mundo animal

Una de las exigencias más acuciantes de la vida social es dar a conocer a los compañeros del grupo o a animales de otra especie, amigos o enemigos, el propio carácter y el grado que uno ocupa dentro de la comunidad. Teniendo en cuenta que el lenguaje animal no es necesariamente vocal y articulado como el humano, veamos cuáles son los eficaces sistemas de comunicación más difundidos en el mundo animal.

Sistemas comunicacion animal

- Transmisión de la información por medio de señales visuales


Perros, lobos, monos y numerosas aves transmiten información por medio de señales visuales: es de todos conocido que el perro manifiesta su actitud de dominancia hacia un semejante manteniendo la cola en alto y moviéndola lentamente en esta posición, que los gallos demandan la sumisión de sus compañeros más débiles, o de las hembras, ahuecando las plumas, enderezando la cabeza y extendiendo las patas. En otros casos son los colores cambiantes del cuerpo los que "dicen algo", o ciertos movimientos absolutamente especiales, como por ejemplo el brusco erizamiento de los antílopes americanos.

- La comunicación química


La comunicación química se manifiesta por medio de la producción de olores especiales emitidos por glándulas odoríferas con función de defensa, de advertencia, de alarma o de reclamo sexual. Muy frecuentes, sobre todo entre los mamíferos, son los complejos rituales de contacto que completan las informaciones recibidas por el olfato y la vista: ¿quién no ha sido espectador de un encuentro entre perros, con todo el ritual asociado de presentaciones hocico-hocico, u hocico-ano y hocico-zonas genitales?

- Animales que se comunican mediante el sonido


Entre las aves, en muchos insectos, en los sapos y las ranas los sonidos son en cambio los principales medios de comunicación. Producidos por las cuerdas vocales, en los mamíferos, por la siringe, en las aves, o por determinados órganos aulladores, se manifiestan como una gama de modulaciones prácticamente infinita. Los machos de muchos anuros poseen, además, grandes sacos vocales que pueden ser hinchados y funcionar como cajas de resonancia para sus señales sonoras. Parece, sin embargo, que los monos son los que emiten los sonidos más complejos, en cuyo "vocabulario" los etólogos han encontrados entre 20 y 32 tipos de sonidos distintos según la información que deba ser comunicada. Se ha descubierto un sistema análogo de intercambio de mensajes entre algunos roedores como los castores, las marmotas y los perros de las praderas americanos.

- Por lo general, no existe lenguaje común entre especies distintas


Por último, hay que recordar que en la mayor parte de los casos no existe un lenguaje común entre especies distintas, salvo raras excepciones presentes una vez más en las sociedades de los himenópteros (hormigas en su mayoría) donde a veces viven, en calidad de huéspedes-comensales, otras especies de insectos que, en aras de la supervivencia, imitan las posturas, las secreciones y los comportamientos de sus huéspedes.

----------

- El comportamiento animal: otros artículos del blog


+ ¿Qué es el comportamiento animal?

+ Tres ejemplos curiosos de comportamiento animal

+ Comportamiento instintivo y comportamiento aprendido

+ El fenómeno de huella o imprinting

+ La vida social en el reino animal

+ El territorio para los animales: un espacio vital

+ La arquitectura de los animales

+ La disposición animal a vivir juntos

+ Una historia de sapos