viernes, 19 de noviembre de 2021

Castores: características, reproducción y hábitat

El castor es uno de los mamíferos que más simpatías nos traslada. Serios y trabajadores, vamos a analizar brevemente en esta entrada sus características así como algunas especialidades relativas a su reproducción y hábitat.

El arquitecto castor

- Características y reproducción de los castores


El castor es uno de los roedores de mayores dimensiones ya que puede superar un metro de longitud. Tiene una cola bastante desarrollada, de unos treinta centímetros de largo, una altura en la cruz de unos treinta centímetros y puede alcanzar los treinta kg de peso.

De cuerpo rechoncho y muy robusto, el castor está dotado de robustísimos incisivos recubiertos por un esmalte rojo-anaranjado; las patas posteriores son palmeadas; el pelaje está compuesto por una especie de lanilla tupidísima y suave de la que sobresalen unas cerdas gruesas, rígidas y brillantes.

La parte superior del pelaje es de color castaño muy oscuro, con reflejos grisáceos más o menos acentuados; en la parte inferior es de una coloración más clara. El matiz del pelaje varía mucho de un individuo a otro: puede oscilar del marrón muy oscuro al gris y al blanco rojizo. Algunos individuos, muy raros, son completamente blancos.

La cola está provista de pelos desde la raíz hasta una tercera parte de su longitud; la parte final, recubierta de pequeñas escamas, les sirve como timón en el agua y como apoyo en tierra. La época de reproducción es en torno a la mitad del invierno; después de unos cuatro meses de gestación, la hembra pare de dos a cuatro crías.

- Su hábitat: ¿dónde son más comunes los castores?


Los castores son comunes en Siberia y en América del Norte, mientras que en Europa por desgracia hoy día han desaparecido de gran parte de su área de distribución original.

La especie europea es Castor fiber y la americana Castor canadensis; ambas viven en la proximidad de cursos de agua con abundante vegetación.

Reunidos en familias, los castores dedican minuciosos cuidados a la construcción de su habitáculo: verdadero palacio cuya construcción se ve perfeccionada por complicadas obras de "ingeniería hidráulica". La vivienda, en efecto, se compone de una espaciosa cámara central que comunica con el exterior por medio de uno o más conductos de acceso muy largos, todos ellos con salida por debajo de la superficie del agua. En la cámara central hay una abertura protegida por un montón de ramas y troncos que confieren a la construcción un aspecto de campana.

Para no correr el riesgo de que eventuales variaciones del nivel del agua comprometan el habitáculo, los castores proceden a detener las aguas del curso externo construyendo con ramas, tallos, fango y tierra, sólidas represas y diques que pueden alcanzar quinientos metros de longitud. Estos diques, que a veces llegan a los cuatro metros de altura, pueden estar formados por toneladas de leña y se refuerzan año tras año.

Los castores de ambos sexos poseen unas glándulas que segregan un particular líquido, denominado castóreo, que como curiosidad se utiliza en la producción de perfumes de calidad.

----------

- Las aguas terrestres: artículos en nuestro blog de Biología


+ El ciclo del agua

+ Vivir en agua dulce

+ Las plantas acuáticas

+ Los peces de agua dulce

+ Cocodrilos, aligátores y tortugas

+ Hipopótamo y cetáceos, paralalelismos insospechados

+ El ornitorrinco, un mamífero con pico de ave

+ La nutria pescadora