sábado, 25 de julio de 2015

Tipos de proteínas: fibrosas, globulares, de membrana y heteroproteínas

Las proteínas constituyen uno de los mayores ejemplos de diversidad. Así, son múltiples los diferentes tipos de proteínas que uno puede hallar.

Proteinas y biologia

- Proteínas fibrosas


Las proteínas fibrosas tienden a realizar funciones estructurales, aunque también se las ha visto implicadas en protección, soporte y movilidad como proteínas del músculo y de flagelos. Se caracterizan por su resistencia y flexibilidad, lo cual parece venir dado por la estructura secundaria que predomina en ellas.

+ La queratina


La queratina es un tipo de proteínas fibrosa integrante de la epidermis exterior de los mamíferos y de los apéndices externos relacionados con ella como el pelo, las uñas o los cuernos.

+ El colágeno


El colágeno es la proteína más abundante de los vertebrados. Se localiza en zonas que están sometidas a gran tensión como la córnea o los tendones.

- Proteínas globulares


Las proteínas globulares son muy compactas y a diferencia de las anteriores son solubles. Son proteínas transportadoras, anticuerpos, enzimas, etc.

- Proteínas de membrana


Las proteínas de membrana constituyen entre el 25 y el 80% de la estructura de la membrana. Pueden ser canales iónicos, receptores celulares, transportadores e incluso enzimas.

- Heteroproteínas


Las heteroproteínas son las que están compuestas por una parte proteica, que recibe el nombre de apoproteína, y otra no proteica, que se denomina grupo prostético.

+ Mioglobina y hemoglobina


Entre las heteroproteínas más importantes se encuentran la mioglobina y la hemoglobina. La última transporte el oxígeno en la sangre, la otra en los músculos. El grupo prostético es el grupo hemo; un átomo de hierro unido a una estructura compleja de anillos. A él se debe la capacidad de ligar el oxígeno y transportarlo.

----------


- Qué son las proteínas y sus fuentes



----------

- Bioquímica estructural


+ Introducción y biomoléculas

+ El agua: concepto, propiedades y funciones

+ Sales minerales y oligoelementos

+ Glúcidos

+ Lípidos

+ Aminoácidos

+ Enlace peptídico y péptidos

+ Proteínas y enzimas (I): concepto y funciones

+ Proteínas y enzimas (II): niveles de organización o estructura de las proteínas

+ Proteínas y enzimas (IV): enzimas y cofactores

+ Nucleótidos y ácidos nucleicos

+ Vitaminas

+ Hormonas (I): concepto y clasificación

+ Hormonas (II): hormonas vegetales