sábado, 25 de julio de 2015

Tipos de proteínas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las proteínas constituyen uno de los mayores ejemplos de diversidad. Así, son múltiples los diferentes tipos de proteínas que uno puede hallar.

Proteinas y biologia

- Proteínas fibrosas


Las proteínas fibrosas tienden a realizar funciones estructurales, aunque también se las ha visto implicadas en protección, soporte y movilidad como proteínas del músculo y de flagelos. Se caracterizan por su resistencia y flexibilidad, lo cual parece venir dado por la estructura secundaria que predomina en ellas.

+ La queratina


La queratina es un tipo de proteínas fibrosa integrante de la epidermis exterior de los mamíferos y de los apéndices externos relacionados con ella como el pelo, las uñas o los cuernos.

+ El colágeno


El colágeno es la proteína más abundante de los vertebrados. Se localiza en zonas que están sometidas a gran tensión como la córnea o los tendones.

- Proteínas globulares


Las proteínas globulares son muy compactas y a diferencia de las anteriores son solubles. Son proteínas transportadoras, anticuerpos, enzimas, etc.

- Proteínas de membrana


Las proteínas de membrana constituyen entre el 25 y el 80% de la estructura de la membrana. Pueden ser canales iónicos, receptores celulares, transportadores e incluso enzimas.

- Heteroproteínas


Las heteroproteínas son las que están compuestas por una parte proteica, que recibe el nombre de apoproteína, y otra no proteica, que se denomina grupo prostético.

+ Mioglobina y hemoglobina


Entre las heteroproteínas más importantes se encuentran la mioglobina y la hemoglobina. La última transporte el oxígeno en la sangre, la otra en los músculos. El grupo prostético es el grupo hemo; un átomo de hierro unido a una estructura compleja de anillos. A él se debe la capacidad de ligar el oxígeno y transportarlo.