domingo, 12 de abril de 2015

Los lagos

Son los lagos acumulaciones de agua, naturales o artificiales, no directamente en contacto con el mar o el océano. Los lagos ocupan una superficie equivalente al 2% del total de las tierras emergidas (aproximadamente 1.700.000 metros cuadrados).

Lago de Berna en Suiza
Uno de los lagos de Berna (Suiza). Los lagos pueden ser de origen tectónico, volcánico, glaciar, por barrera, de valle, por derrumbamientos, cársticos, costeros, de llanura, de estepa y de desierto.

- Aporte y pérdida de agua en los lagos


Pueden recibir el aporte de cursos de agua (afluentes), de precipitaciones directas en el interior de la cuenca lacustre, de aguas subterráneas que fluyen a través de manantiales subacuáticos, por infiltración de agua marina en el caso de lagos costeros, etc. Las pérdidas de agua son en cambio atribuibles a: cursos de agua salientes del lago (emisarios que es siempre único, mientras que los afluentes pueden ser varios), infiltración en el suelo y evaporación.

- El ciclo vital de los lagos


Los lagos, como todos los fenómenos naturales presentes en nuestro planeta, no son eternos, sino que tienen una evolución propia: se forma una acumulación de agua debida a la creación de la cuenca, ésta pasa a ser un lago, después se convierte en un estanque (en el que el agua es poco profunda y prácticamente inmóvil y el aporte de nueva agua no es suficiente para compensar las pérdidas), después se convierte en un pantano (terreno saturado de agua que forma charcos de agua y barro invadido por la vegetación). Finalmente, cuando terminan su ciclo vital, los lagos desaparecen definitivamente dando lugar a una llanura muy fértil por la abundancia de materia orgánica contenida en los sedimentos dejados por las aguas.

----------

- La hidrosfera: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ La hidrosfera, la distribución de las aguas y el ciclo del agua

+ Las aguas continentales

+ Características físicas y químicas de los lagos

+ Los lagos del mundo

+ Clasificación de los lagos

+ Los glaciares: concepto, morfología y clasificación

+ Las aguas subterráneas y la hidrogeología

+ Mares y océanos

+ La ola tsunami