lunes, 20 de abril de 2015

Los lagos del mundo

Los lagos de todo el mundo contienen unos 125.000 kilómetros cúbicos del agua de la Tierra. De este volumen, el 40% se encuentra repartido entre el lago Baikal, en Rusia, y los grandes lagos de EUA (Superior, Michigan, Erie, Hurón y Ontario), en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Sobre estas líneas, el lago Mead, en EUA. Es un algo artificial, creado en el río Colorado mediante la presa Hoover. La electricidad generada con centrales hidroeléctricas no provoca grandes impactos sobre el medio ambiente, pero el lago que se crea puede alterar los ecosistemas locales.

- El lago Baikal: récord de profundidad, antigüedad y volumen de agua almacenada


El lago Baikal es el más profundo (1.620 metros), el más antiguo de los conocidos y, además, ostenta el récord de volumen de agua almacenada (23.000 kilómetros cúbicos).

- El mar Caspio: extensión de agua salada más grande almacenada en un contenedor natural


Por otro lado, la extensión de agua más grande de agua encerrada en un contenedor natural es la del mar Caspio, si bien se trata de agua salada, con 371.000 kilómetros cuadrados.

Mar Caspio y geologia

- El lago Superior: extensión de agua dulce más grande almacenada en un contenedor natural


Este mismo récord, pero en agua dulce, le corresponde al lago Superior situado en Estados Unidos y que ocupa algo más de 82.000 kilómetros cuadrados.

Lago Superior en Estados Unidos

- El mar Muerto y el lago Titicaca: altitud, cotas altas y bajas


Del mismo modo que el mar Muerto es el más salado y el que se encuentra a cota más baja (unos 400 metros por debajo del nivel del mar), existen asimismo lagos de agua dulce y ubicados a gran altura, como por ejemplo algunos que ni siquiera tienen nombre, a 5.800 metros de altura, en el Himalaya. El lago alto más famoso es el Titicaca (3.800 metros), en la frontera entre Perú y Bolivia, que además es navegable.

----------

- La hidrosfera: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ La hidrosfera, la distribución de las aguas y el ciclo del agua

+ Las aguas continentales

+ Los lagos

+ Características físicas y químicas de los lagos

+ Clasificación de los lagos

+ Los glaciares: concepto, morfología y clasificación

+ Las aguas subterráneas y la hidrogeología

+ Mares y océanos

+ La ola tsunami