miércoles, 29 de abril de 2015

Las aguas subterráneas y la hidrogeología

Un parte importante del agua de lluvia penetra en el subsuelo a través de las fracturas y de los espacios entre los granos. La posibilidad de que el agua descienda en profundidad en el suelo está regulada por la permeabilidad, que es la capacidad que tiene una superficie con un área concreta para dejar pasear una determinada cantidad de agua durante un cierto tiempo.

Aguas subterraneas y geologia

- La permeabilidad, dependiente de la porosidad


La permeabilidad depende a su vez de la porosidad, es decir, de la relación entre los espacios vacíos presentes en una roca y su volumen, y de las fracturas presentes en la misma roca. Todo ello crea pasajes por donde el agua puede circular e infiltrarse.

- Los acuíferos


Una vez el agua ha llegado al subsuelo, se detiene si encuentra una capa o estrato rocoso impermeable (por ejemplo, de arcillas) y puede acumularse ocupando todos los espacios vacíos disponibles formando un acuífero.

+ La capa freática y la superficie freática


Cuando se sobreponen varios acuíferos el más superficial es conocido como capa freática y su superficie superior es llamada de superficie freática, es decir, el nivel al que llega el agua en los poros según la cantidad de precipitaciones.

La superficie freática representa la línea de separación entre la zona inferior empapada de agua (acuífero) y la superior que, en cambio, sólo es atravesada por el agua.

- ¿Cómo se mueven las aguas subterráneas por el subsuelo?


Las aguas subterráneas se mueven en el subsuelo siguiendo las direcciones marcadas por la presencia de estratos impermeables sobre los cuales se escurre. Este movimiento es lento y hace fluir el agua en dirección al mar; sin embargo, puede ser que la superficie freática suba hasta intersectar el nivel del suelo provocando la salida de agua por los manantiales. En general, estos últimos se encuentran en las laderas de los valles, pero pueden brotar también en las llanuras cuando las capas o los terrenos impermeables son muy superficiales.

- Alcance y aprovechamiento de las aguas subterráneas: los pozos


Las aguas subterráneas pueden ser alcanzadas y aprovechadas mediante los pozos, que son perforaciones que llegan al acuífero del cual el agua fluye rellenando el agujero excavado hasta el nivel de la superficie freática para después ser aspirada con el uso de bombas.

Si un acuífero prisionero entre dos capas impermeables es perforado por un pozo de agua, como está a presión, sube espontáneamente por éste hasta alcanzar el llamado nivel piezométrico.

Si la boca del pozo está por debajo del nivel piezométrico, el agua sale a la superficie fuera del pozo (artesiano).

- La hidrogeología


La hidrogeología estudia los acuíferos y las aguas subterráneas para mejorar y optimizar su utilización y controla la contaminación y el desequilibrio entre los territorios y las aguas.

----------

- La hidrosfera: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ La hidrosfera, la distribución de las aguas y el ciclo del agua

+ Las aguas continentales

+ Los lagos

+ Características físicas y químicas de los lagos

+ Los lagos del mundo

+ Clasificación de los lagos

+ Los glaciares: concepto, morfología y clasificación

+ Mares y océanos

+ La ola tsunami