martes, 5 de mayo de 2015

La ola tsunami: velocidad, altura y frecuencia

Las olas más peligrosas son las producidas por los tsunamis, generadas por procesos submarinos como terremotos, erupciones y desprendimientos. 

Ola tsunami en Japon

- Velocidad y altura de la ola tsunami


Estas olas se desplazan muy rápidamente (incluso a 500 km/h) y normalmente en mar abierto tienen alturas inferiores al metro y longitudes de onda que pueden llegar a varios kilómetros. Cuando una ola tsunami se acerca a tierra firme, al encontrarse en aguas poco profundas, aumenta enormemente su propia altura hasta decenas de metros, lanzándose contra la costa con gran violencia.

- Las olas tsunami, más frecuentes en el océano Pacífico


Las olas tsunami pueden ser más de una y sucederse en períodos de muchos minutos, generando entre las dos crestas un remolino del mar a lo largo de la costa como si fuese una intensa marea baja. Estas olas son frecuentes sobre todo en el océano Pacífico, donde en sus costas se han creado servicios de vigilancia que indican su llegada cuando los sismógrafos registran precisamente estos fenómenos submarinos de gran intensidad.

- El tsunami de Lisboa (1755)


Una ola tsunami se abatió contra Lisboa en 1755, destruyendo una buena parte de la ciudad y causando centenares de víctimas.

----------

- La hidrosfera: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ La hidrosfera, la distribución de las aguas y el ciclo del agua

+ Las aguas continentales

+ Los lagos

+ Características físicas y químicas de los lagos

+ Los lagos del mundo

+ Clasificación de los lagos

+ Los glaciares: concepto, morfología y clasificación

+ Las aguas subterráneas y la hidrogeología

+ Mares y océanos