lunes, 28 de octubre de 2013

El territorio para los animales: un espacio vital

Todos los animales escogen un territorio propio en el ambiente en el que viven. En algunos casos no sólo marcan los límites como propiedad privada y exclusiva (para ello se sirven de secreciones producidas por determinadas glándulas olorosas, o de emisiones de orina y heces, o bien de señales sonoras características, como hacen por ejemplo muchas aves cantoras, los monos aulladores, las focas o los orangutanes), sino que emprenden luchas furibundas con otros representantes de su especie cuando aparecen sin haber sido invitados.

Territorio espacio vital

- El sentimiento de territorialidad en los animales, muy arraigado


El sentimiento de territorialidad está tan arraigado que se manifiesta incluso cuando el animal se ve obligado a vivir fuera de su medio natural, como bien saben los domadores o los toreros.

- Los territorios: individuales, de pareja, de grupo, o promiscuos


Los territorios pueden ser individuales, como en el caso del pez combatiente; de pareja, como el de la mayor parte de las aves; de grupo, como el de los otáridos, los monos o los caballos; o incluso promiscuos, como el de las cebras o los ñus. En cualquier caso, los investigadores opinan que el paso de un tipo de territorio a otro depende de la carga de agresividad del animal en cuestión: cuanto mayor sea la incompatibilidad hacia los demás, menor será el número de individuos de una misma especie que se encuentren en un área determinada.

- Organización del territorio en función de las diferentes actividades a desarrollar por el animal


En algunos casos, el territorio está organizado en función de las distintas actividades que el animal debe desarrollar: la nutria es un ejemplo típico, pues subdivide el área escogida en zonas bien diferenciadas: los caminos hacia la salida, las madrigueras donde refugiarse para descansar, las alacenas para almacenar el alimento, las zonas donde alimentarse, o aquellas en las que parir a los pequeños y en las que, por consiguiente, protegerlos y criarlos.

----------

- El comportamiento animal: otros artículos del blog


+ ¿Qué es el comportamiento animal?

+ Tres ejemplos curiosos de comportamiento animal

+ Comportamiento instintivo y comportamiento aprendido

+ El fenómeno de huella o imprinting

+ La vida social en el reino animal

+ La arquitectura de los animales

+ La disposición animal a vivir juntos

+ Sistemas de comunicación del mundo animal

+ Una historia de sapos