lunes, 21 de octubre de 2013

¿Qué es el comportamiento animal?

Por lo general cuando se habla de comportamiento se hace referencia a todas las acciones que un animal (o un hombre) desarrolla cotidianamente a lo largo de su vida. El perro que corre alegre el encuentro de su dueño, la clueca que llama a sus pollitos, el gato que espera al acecho tras haber descubierto a una posible presa, son episodios tan comunes y frecuentes que no despiertan ninguna curiosidad ni sorprenden.

Comportamiento animal

Sobre esta base, cada uno de nosotros sería capaz de describir toda una serie de acciones, actitudes y costumbres que podrían ser definidas como comportamientos. Los biólogos no se han limitado a observar y describir estos hechos con estupor o curiosidad, sino que han intentado dar a cada uno de ellos una explicación científica, individualizando en cada caso un móvil que motiva la respuesta observada.

- La etología: el estudio de las costumbres de los animales


Así ha nacido a lo largo de los últimos 20 años, en especial tras los estudios sistemáticos del zoólogo Konrad Lorenz, una nueva ciencia, la etología, que, tal y como sugiere el término, es el estudio (en griego logos) de las costumbres (en griego étos) de los animales. Según los etólogos el comportamiento animal puede ser clasificado según si implica al individuo (comportamientos solitarios) o a las acciones que éste desarrolle en relación a los individuos de la misma especie o de otras especies (comportamientos sociales).

- Comportamientos instintivos, aprendidos y sociales


Aquí, en aras de una mayor claridad, se hablará, según los casos, de comportamientos instintivos, de comportamientos aprendidos y de comportamientos sociales. Más concretamente se utilizarán algunos de los ejemplos de comportamientos más representativos, deduciendo de ellos las normas básicas de la etología.

----------

Imagen: Border Colliers

----------

- El comportamiento animal: otros artículos del blog


+ Tres ejemplos curiosos de comportamiento animal

+ Comportamiento instintivo y comportamiento aprendido

+ El fenómeno de huella o imprinting

+ La vida social en el reino animal

+ El territorio para los animales: un espacio vital

+ La arquitectura de los animales

+ La disposición animal a vivir juntos

+ Sistemas de comunicación del mundo animal

+ Una historia de sapos