martes, 29 de octubre de 2013

La arquitectura de los animales

Si bien muchos exponentes del mundo animal se limitan a disponer de aquello que la naturaleza les ofrece (flores, ramas, piedras, escondrijos en la densa vegetación), son numerosos los que emprenden la construcción de nidos y madrigueras destinadas generalmente a resguardar a la familia y al cuidado de las crías.

Termitero arquitectura
Termiteros. Las termitas, insectos sociales muy extendidos en los países tropicales, edifican, con la celulosa de la que se alimentan, imponentes nidos de una compleja arquitectura.

- La construcción de refugios complejos y perfectos: el caso de las hormigas


Es más, la construcción de refugios complejos y perfectos es una de las manifestaciones más interesantes del comportamiento social de los animales. Las hormigas, por ejemplo, construyen nidos más simples pero más grandes que los de las abejas y las avispas, utilizando un elevado número de materiales diferentes: desde la madera a la tierra, desde la arena al cartón e incluso hojas frescas que tejen y cosen por medio de secreciones especiales de seda producidas por las larvas. Las termitas edifican sus imponentes nidos usando la madera que ellas mismas deshacen con su aparato bucal. Construyen estructuras enormes con un número infinito de galerías y de corredores: incluso en los trópicos, en los grandes termiteros-rascacielo continuamente expuestos a los fuertes rayos del sol, las cámaras internas permanecen frescas, ventiladas y húmedas gracias al aislamiento de la temperatura exterior que proporciona la cobertura del edificio.

- Las admirables construcciones de las abejas


Una perfección análoga alcanzan las admirables construcciones de las abejas: según investigaciones recientes, el desarrollo regular del panal estaría condicionado por dos elementos importantes: por un lado, la presencia de la reina que emite minúsculas cantidades de sustancias excitantes capaces de estimular la actividad de las obras de la comunidad, por el otro, la formación de grupos de abejas productoras de cera que, oportunamente dispuestas alrededor del panal en las fases preliminares de su construcción, permiten su desarrollo regular.

- Los nidos de los mamíferos: el caso de la ardilla


Detengámonos un momento en los nidos de los mamíferos y, en particular, en el de la ardilla. Este roedor, difundido por todo el mundo, construye nidos globosos de ramas y de hojas en la bifurcación de una rama, cubriendo su interior con musgo y fibras y recubriendo la parte más alta con una especie de techo hecho con ramas. Esta cobertura sirve como protección para la lluvia, muy temida por estos pequeños habitantes de los bosques. Cada nido posee en su base un agujero de salida bastante grande, mientras que una abertura más pequeña y bien camuflada se abre en la parte opuesta y funciona como salida de emergencia en caso de sorpresas desagradables.

- Las cabañas de los desmanes


Los desmanes construyen auténticas cabañas sobre islotes, naturales o creados por ellos mismos, a lo largo de las aguas tranquilas de cualquier río. Barro y ramas son la materia prima de estas pequeñas casas cuyas paredes pueden llegar a medir incluso 60 cm de altura y tener un grosor realmente considerable.

- Los topos y sus madrigueras subterráneas


También los topos demuestran una gran habilidad excavando madrigueras subterráneas, algunas temporales, otras permanentes. Más o menos en posición central respecto a los cruces de estas galerías se sitúa el refugio propiamente dicho, una cavidad cubierta por lo general de hojas y ramas, en la que los animales descansan y se reproducen.

- Los castores, expertos constructores de refugios


Los castores, por último, construyen refugios a los que se accede por medio de una galería cuya abertura es subterránea y mide entre 4 y 10 metros. A menudo la cámara del refugio está cubierta por una cúpula construida de madera y otros materiales.

----------

- El comportamiento animal: otros artículos del blog


+ ¿Qué es el comportamiento animal?

+ Tres ejemplos curiosos de comportamiento animal

+ Comportamiento instintivo y comportamiento aprendido

+ El fenómeno de huella o imprinting

+ La vida social en el reino animal

+ El territorio para los animales: un espacio vital

+ La disposición animal a vivir juntos

+ Sistemas de comunicación del mundo animal

+ Una historia de sapos