jueves, 22 de agosto de 2013

El sentido del equilibrio

El oído no es sólo el órgano de la audición. Desempeña otra función muy importante: el sentido del equilibrio.

Equilibrio y el oido


Un sentido que proporciona al cerebro la posibilidad de determinar la posición del cuerpo respecto a la fuerza de la gravedad, y regular los movimientos musculares que permiten al organismo mantener la posición normal, impidiéndole caer.

- ¿Dónde se encuentra y de qué está formado el órgaon del sentido del equilibrio?


El órgano del sentido del equilibrio se encuentra en el vestíbulo del laberinto posterior y en los canales semicirculares con los que comunica el vestíbulo. Está formado por un epitelio especializado denominado mácula, formado a su vez por células ciliadas (igual que el órgano de Corti) inmersas en una capa gelatinosa que incluye pequeños cristales de carbonato de calcio, los otolitos. Con su presión, los otolitos proporcionan el sentido del equilibrio estático: si el cuerpo se encuentra en una posición anormal, las variaciones o la falta de presión advierten de la situación. Los canales semicirculares están dispuestos, uno en horizontal, y dos más en vertical, orientados según los planos del espacio, como las paredes y el suelo en un ángulo de una habitación.

Los canales también están recubiertos de membranas, y a la altura del vestíbulo se ensanchan formando lo que se denomina la ampolla, que contiene un epitelio especializado. Éste, al advertir las variaciones de presión de la endolinfa, provocadas por la fuerza centrífuga, percibe los movimientos circulares de la cabeza o del cuerpo.

La función del laberinto puede sufrir alteraciones debido a la enfermedad o a otras causas, en cuyo caso surgen problemas de equilibrio corporal.

----------

- La coordinación de los movimientos: otros artículos del blog


+ Reaccionar ante el medio

+ El sistema nervioso en el hombre

+ ¿Cómo funciona el sistema nervioso?

+ Cerebro y médula espinal

+ El cerebelo

+ El cerebro, un órgano complejo

+ Los órganos de los sentidos

+ La vista

+ El oído humano

+ El tacto o sensibilidad táctil

+ El olfato

+ El gusto

+ Las glándulas endocrinas