lunes, 19 de febrero de 2018

La célula de Sertoli y la barrera hemato-testicular

Las células de Sertoli son células de forma tubular que ocupan desde la zona basal hasta la luz del túbulo. Se asientan en la lámina basal, compuesta fundamentalmente por colágeno de tipo IV. Inmediatamente por debajo hay fibras del tejido conjuntivo de colágeno I. Por debajo están las células mioepiteliales y, más abajo, los vasos embutidos en el tejido conjuntivo laxo.

Celulas de Sertoli y biologia

- Características de las Células de Sertoli


Presentan huecos laterales en sus citoplasmas donde se localizan las células germinales, que están físicamente empotradas en ellas. Por cada 50 células que están cursando espermatogénesis, hay 1 célula de Sertoli. En las zonas basales estarán las espermatogonias, en las laterales los espermatocitos en diferentes fases de la meiosis y en las apicales las espermátidas.

Presenta un núcleo ovalado grande en posición medio-basal que suele presentar una gran escotadura en humanos. Tiene cromatina homogénea poco condensada, con un genoma muy activo. El nucléolo presenta una estructura tripartita, con una pieza central densa que es el nucléolo propiamente dicho y 2 piezas laterales menos densas que son heterocromatina constitutiva.

Alrededor del núcleo está la zona de exclusión del núcleo, aunque hay filamentos intermedios y otros elementos del citoesqueleto. Posee un citoesqueleto muy desarrollado, ya que es el responsable del movimiento de las gonias y de la fijación de la membrana basal y a otras células de Sertoli (hemi y desmosomas). El sistema de microtúbulos se orienta de forma basal-apical.

Los microfilamentos de actina están implicados en la formación de uniones adherentes, sobre todo en los contactos focales. Los filamentos intermedios se encuentran debajo de la membrana plasmática (formando el córtex), en la diferenciación ectoplásmica (debajo de las espermátidas) y en el complejo de unión de las células de Sertoli.

Hay filamentos intermedios en vaina de filamentos que rodean al núcleo, en uniones citoplasmáticas y uniones a la membrana basal; actina en regiones periféricas y microtúbulos en la región supranuclear. Hay abundantes lisosomas primarios y secundarios, fagosomas y endosomas para reabsorber la gota citoplasmática. En la zona basal hay muchas vesículas pinocíticas mediadas por receptor.

Las mitocondrias son filamentosas, alargadas y con su eje mayor perpendicular a la basal, acompañando el alargamiento de las células de Sertoli. El REL está muy desarrollado. Se encuentra alrededor de gotas lipídicas en la región basal y alrededor de las cabezas de las espermátidas en formación bajo la diferenciación ectoplásmica. El aparato de Golgi está muy desarrollado en una posición supranuclear. Existen acumulaciones de glucógeno sobre la región basal.

- Funciones de la célula de Sertoli


Las células de Sertoli presentan una serie de funciones importantes, entre las que encontramos:

. Soporte estructural para el epitelio seminífero.

. Creación de una barrera impermeable, la barrera hemato-testícular.

. Implicada en la translocación de células que cursan la espermatogénesis.

. Espermiación o liberación de espermátidas maduras a la luz del túbulo.

. Fagocitosis.

. Pinocitosis y endocitosis mediada por receptores.

. Secreción ABP, secretando gran cantidad de líquido del túbulo.

. Provisión de nutrientes, siendo mediador entre el plasma y las células germinales.

- Barrera hemato-testicular


Se trata de una barrera que impide el paso de la luz del túbulo al torrente sanguíneo. La presencia de esta barrera implica que haya diferentes concentraciones de sustancias en el plasma y dentro del túbulo. Esta barrera hemato-testicular está formada por diferentes componentes:

. Células endoteliales fenestradas del vaso sanguíneo y la membrana basal que lo rodea. Tienen una capacidad de retención baja. Las células de Leydig no lo retienen.

. Vasos linfáticos en el espacio intersticial capaces de diluir las sustancias transportadas y disminuir el volumen de sustancias que llega al túbulo.

. Células peritubulares, que no siempre funcionan como barrera. En especies como el toro o el jabalí, las células peritubulares se disponen en varias capas haciendo al túbulo impermeable, lo mismo pasa en ratones, aunque las células se encuentran en una sola capa. En humanos no hay células mioepitelailes, pero sí peritubulares, aunque de morfología distinta que permite el paso de sustancias.

. Membrana basal formada fundamentalmente por colágeno de tipo IV, que no lo filtra.

. Complejos de unión entre las células de Sertoli que forman la verdadera barrera, totalmente impermeable a las sustancias. Esto se determinó gracias a un experimento en el que se utilizaron moléculas trazadoras (pequeñas moléculas que presenta densidad electrónica, por ej. Lantano).

Esta barrera impermeable genera 2 compartimentos bioquímicamente e inmunológicamente distintos. Por un lado, encontramos el compartimento basal, que se encuentra en la zona basal de los complejos de unión de las células de Sertoli. Encontramos espermatogonias muy tempranas (en leptotene).

Por otro lado, encontramos el compartmiento adluminal, que se encuentra en los complejos de unión a las células de Sertoli en el lado de la luz del túbulo seminífero. Encontramos espermatocitos a partir de leptotene y espermátidas. También se almacena testosterona que potencia la meiosis.

+ Funciones de la barrera hemato-testicular


. Generar un ambiente especializado.

. Regular el paso de moléculas.

. Prevención de ataques del sistema inmune, ya que las células somáticas no son iguales a las germinales. En las vasectomías se rompe la barrera y puede darse un ataque masivo. Esta es su principal función.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.