domingo, 30 de agosto de 2015

El complejo o aparato de Golgi | Biología celular (V)

El aparato de Golgi debe su nombre al científico Camilo Golgi, primero en describir esta estructura. Es un conjunto de membranas con forma de sacos aplanados y apilados. Se comunican entre sí por medio de vesículas que continuamente se están liberando de uno de esos sacos, en dirección al siguiente. Cada conjunto de sacos recibe el nombre de dictiosoma. Un aparato de Golgi cualquiera es el resultado de la asociación de varios dictiosomas.

Aparato de Golgi y biologia celular


- Características de los dictiosomas propios del aparato de Golgi


+ Los sacos aplanados de los dictiosomas presentan polaridad


Cada dictiosoma tiende a estar constituido por seis sacos aplanados, los cuales presentan una polaridad.

Así, existe una cara cis (representada por los dos primeros sacos) que se encuentra enfrentada al retículo endoplasmático liso. Esta cara recibe las vesículas provenientes del retículo, las cuales se fusionan con el primer saco del dictiosoma. Y también una cara trans, dirigida hacia la membrana plasmática se encarga de liberar vesículas con destino hacia la membrana plasmática o hacia la formación de lisosomas.

+ Los dictiosomas están divididos en compartimentos


Aparte de la polaridad de los dictiosomas, estos presentan otra característica fundamental. Se encuentran compartimentalizados, es decir, cada saco tiene una función bioquímica distinta. En un saco tiene lugar una reacción química, y el producto de la misma se dirige hacia el siguiente saco, donde tendrá lugar la nueva reacción. Los productos viajan de un saco a otro a través de un sistema de vesículas altamente desarrollado. Vesículas que salen de un saco y se fusionan en el siguiente.

- Funciones del aparato de Golgi


El papel más estudiado que desempeña el aparato de Golgi es la de modificar o madurar proteínas y redistribuirlas. pero está implicada en muchas más funciones.

Así, interviene en la síntesis de lípidos, también sintetiza y libera al exterior celular los elementos constituyentes de la pared celular vegetal, forma el acrosoma del espermatozoide y participa en la formación de proteoglicanos.

El aparato de Golgi se encarga de modificar las proteínas que llegan desde el retículo endoplásmico para hacerlas funcionales.

Una vez que las proteínas son modificadas químicamente, el aparato de Golgi se encarga del empaquetamiento y clasificación en vesículas para dirigirlas hacia su destino final.

Por tanto, existe un transporte vesicular que nace en el retículo, llega al Golgi y continúa hacia la membrana de la célula o de un orgánulo. La manera con la que se forma una vesícula es mediante un proceso de exocitosis, mientras que cuando llegan a su destino se fusionan por endocitosis.

----------

- El aparato de Golgi: vídeo



----------

- Artículos de la serie sobre biología celular


+ Introducción a la biología celular (I): la organización celular

+ Introducción a la biología celular (II): la membrana plasmática

+ Introducción a la biología celular (III): el citoplasma y los ribosomas

+ Introducción a la biología celular (IV): el retículo endoplasmático

+ Introducción a la biología celular (VI): lisosomas y peroxisomas

+ Introducción a la biología celular (VII): las mitocondrias

+ Introducción a la biología celular (VIII): el citoesqueleto

+ Introducción a la biología celular (IX): el núcleo celular

+ Introducción a la biología celular (X): la célula vegetal

+ Introducción a la biología celular (XI): el ciclo celular