miércoles, 2 de septiembre de 2015

El citoesqueleto | Biología celular (VIII)

El citoesqueleto es una estructura compleja formada por un conjunto de proteínas filamentosas que se organizan de una forma especial. Constituyen el esqueleto de la célula, dado que sirve de soporte, da forma a la célula y determina la distribución de los elementos internos como los orgánulos. Además, los filamentos van a constituir las carreteras o autopistas por donde van a circular todos los elementos celulares, ya sean proteínas o vesículas. Existen estructuras del citoesqueleto que van a implicadas en el movimiento celular.


- El citoesqueleto: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios


En la naturaleza, el citoesqueleto está constituido por: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios. Sin embargo, las células procariotas carecen de citoesqueleto.

- Microtúbulos y microfilamentos


Todos estos filamentos se producen por la polimerización lineal de una proteína distinta y especial. Así, los microtúbulos son cilindros huecos que resultan de la polimerización de dos proteínas distintas. Estas proteínas se asocian formando un dímero denominado tubulina. Las tubulinas polimerizan para formar un protofilamento, y todo microtúbulo está constituido por 13 protofilamentos asociados entre sí.

+ ¿De qué se encargan los microtúbulos?


Los microtúbulos son los responsables del movimiento de los cromosomas durante la división celular, ya que constituyen el huso acromático. Además, pueden formar estructuras relativamente complejas como son los cilios, los flagelos y los centriolos.

El centriolo es una estructura cilíndrica constituida por 9 tripletes de microtúbulos, llamados A, B y C. Cada centriolo se asocia con otro, formando parejas que se colocan de forma perpendicular. A este conjunto le rodea una sustancia amorfa, constituyendo todo el centrosoma. La importancia de esta estructura, radica en que es el centro formador o de síntesis de los microtúbulos, también llamado centro organizador.

Los cilios y los flagelos son estructuras estables responsables del movimiento de algunas células. Presentan la misma estructura, su única diferencia estriba en el tamaño, los cilios son más cortos, pero también son más abundantes.

Son prolongaciones de la célula hacia el exterior, rodeadas de membrana plasmática, en cuyo interior se localizan unos microtúbulos ordenados de forma paralela. A todo el conjunto se le denomina axonema.

El axonema presenta 9 parejas de microtúbulos organizados en forma circular. Cada pareja está constituida por un microtúbulo A y otro B. En la base se dispone un centriolo, responsable de la síntesis permanente de los cilios o flagelos.

+ ¿De qué se encargan los microfilamentos?


Por otro lado, los microfilamentos son los responsables de la contracción muscular. Son filamentos basados en la polimerización de una proteína globular, la actina. Aparte de su función contráctil forman microvellosidades, prolongaciones en forma de dedos de la membrana plasmática y del contenido que engloban. Presentes en células epiteliales, su función es la de aumentar la superficie en contacto con el medio externo. En el caso de las células epiteliales, su finalidad será aumentar la superficie de absorción. Los filamentos de actina se organizan en haces potentes que sustentan la estructura.

Los microfilamentos también forman pseudópodos en organismos como las amebas, pero también tipos celulares como los macrófagos. Son proyecciones del citoplasma que les dota de movilidad a estos individuos.

----------

- Artículos de la serie sobre biología celular


+ Introducción a la biología celular (I): la organización celular

+ Introducción a la biología celular (II): la membrana plasmática

+ Introducción a la biología celular (III): el citoplasma y los ribosomas

+ Introducción a la biología celular (IV): el retículo endoplasmático

+ Introducción a la biología celular (V): el complejo o aparato de Golgi

+ Introducción a la biología celular (VI): lisosomas y peroxisomas

+ Introducción a la biología celular (VII): las mitocondrias

+ Introducción a la biología celular (IX): el núcleo celular

+ Introducción a la biología celular (X): la célula vegetal

+ Introducción a la biología celular (XI): el ciclo celular