viernes, 2 de septiembre de 2011

El nucleoplasma y el nucléolo

El nucleoplasma, o también llamado carioplasma o matriz nuclear, es una matriz semifluida situada en el interior del núcleo, que contiene tanto el material cromatínico (ADN y proteínas cromosomales) como el no cromatínico (proteínas).

Nucleo celular y biologia

- Componentes del nucleoplasma


El nucleoplasma consta de varios componentes:

+ Gránulos de intercromatina


Los gránulos de intercromatina miden entre 20 y 25 nm de diámetro, y contienen partículas de ribonucleoproteína y diversas enzimas. Estos gránulos se encuentran diseminados por todo el núcleo.

+ Gránulos de pericromatina


Los gránulos de pericromatina miden entre 30 y 50 nm y se localizan en la periferia de la cromatina. Están formados por fibrillas densamente empaquetadas de ARNr de bajo peso molecular.

+ Partículas de ribonucleoproteína


Las partículas de ribonucleoproteína nucleares pequeñas.

- El nucléolo


+ Fontana, descubridor del nucléolo


El nucléolo fue descubierto por Fontana (1781) como una estructura constante en el interior del núcleo celular. Generalmente, hay uno por núcleo, pero no son raras las células en las que se observan dos o más, como por ejemplo, en algunas neuronas o ciertos hepatocitos.

+ ¿Cómo es el nucléolo?


Es un orgánulo más o menos redondeado, muy refringente, basófilo debido a su alto contenido en ARN y proteínas, y, generalmente, localizado próximo a la envoltura nuclear.

El tamaño del nucléolo está relacionado con el grado de actividad celular. Es mayor en las células que presentan una gran actividad de síntesis de proteínas, llegando a ocupar hasta el 25% del volumen celular.

Observado al microscopio óptico y utilizando técnicas de tinción argénticas, se pone de manifiesto cómo algunos nucléolos presentan un componente filamentoso muy replegado sobre sí mismo denominado nucleolonema, que se encuentra embutido en un componente amorfo o parte amorfa.

El nucléolo solo se observa con el microscopio óptico durante el período interfásico, ya que durante la mitosis desaparece al mismo tiempo que los cromosomas van alcanzando su máximo nivel de compactación. Aparece de nuevo, posteriormente, durante la telofase.

- Funciones del nucléolo


En el nucléolo se realiza la síntesis del ARNr y el procesado y empaquetamiento de subunidades ribosomales, que posteriormente son exportadas al citosol. Es indispensable para el desarrollo normal de la mitosis, si bien desaparece durante la misma.

- Ultraestructura del nucléolo


La microscopía electrónica ha demostrado que no existe membrana alguna que delimite el nucléolo, y ha confirmado la existencia de los dos componentes observados al microscopio óptico:

+ El componente nucleolar y sus zonas


Un componente estrictamente nucleolar en el que se distinguen dos zonas: la zona granular, que corresponde a subunidades ribosomales en proceso de maduración, y la zona fibrilar, que corresponde a moléculas de ARNr asociadas a proteínas.

+ Componente nuclear o cromatina asociada


Las fibrillas cromatínicas pueden encontrarse como cromatina perinucleolar rodeando al nucléolo, o como cromatina intranucleolar en el interior del núcleo.

Ambos tipos de cromatina están en continuidad. Estas fibrillas de ADN se corresponden con unas zonas concretas de los cromosomas -denominadas regiones organizadoras nucleolares o NOR-, dado que el ADN de esta zona es el portador de los genes que codifican el nucléolo. En humanos, las NOR se encuentran en los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22.