lunes, 6 de abril de 2015

Las variaciones climáticas y la influencia del hombre

Los estudios llevados a cabo sobre los restos fósiles, de plantas y animales, contenidos en las rocas sedimentarias y en los hielos de la Antártida han permitido evidenciar sensibles variaciones en la distribución de los climas en el curso de las eras geológicas.

Deshielo, variaciones climaticas e influencia de hombre

- Sucesivas fases de clima más cálido y más frío, en Europa


En particular, en Europa, la última glaciación terminó hace unos 10.000 - 13.000 años, pero fases de clima más cálido y más frío se han sucedido incluso en los últimos milenios.

Efectivamente existieron un período cálido entre el 4.000 y el 2.000 a.C.; después llegó un período frío hasta el año 300 a.C. aproximadamente; finalmente, un período frío (conocido como pequeña glaciación) se dio en Europa entre el 1.400 y el 1.800.

- Las variaciones climáticas: debidas, en buena parte, a la intervención negativa del hombre


En los últimos 100 años la temperatura está aumentando constantemente. Los científicos creen que las variaciones climáticas de este siglo son debidas en buena parte a la intervención negativa del hombre, que desde la llegada de la era industrial ha provocado un notable aumento en la atmósfera de dióxido de carbono (más del 25% respecto al porcentaje inicial), de metano (¡100%!) y otros gases (clorofluorocarburos, por ejemplo) responsables tanto del efecto invernadero como del agujero de ozono.

Es muy difícil estimar cuáles son las consecuencias exactas de estas variaciones de la atmósfera. Además, los estudiosos creen que es aún previsible un incremento constante de la temperatura que podría provocar la fusión de una parte de los hielos perpetuos y, por tanto, el aumento del nivel del mar y de los océanos con la consecuente inundación de muchas costas de todos los continentes.

----------

- La climatología


+ Introducción a la climatología

+ Factores y elementos del clima

+ Clasificación de los climas

+ Las regiones climáticas españolas