miércoles, 25 de marzo de 2015

Introducción a la climatología

La climatología es una especialidad de la geofísica que se ocupa del estudio y clasificación de los climas y su distribución sobre la Tierra intentando, también, prever la evolución futura en función de las variables que los determinan.

Pradera y climatologia

- Concepto de clima


El clima se define como la evolución de las condiciones meteorológicas que se dan en un año en una determinada región de la superficie terrestre. En otras palabras, el clima es el conjunto de las condiciones del tiempo atmosférico anual referido a una zona o una localidad del planeta.

- La climatología, íntimamente ligada a las conclusiones de la meteorología


Dado que las condiciones del tiempo atmosférico o meteorológico son variables de año en año, aunque sea en una misma región de referencia, para definir las condiciones medias sobre las cuales basar la definición de clima se utiliza la media obtenida en un período de al menos treinta años.

Este período de 30 años es considerado, por convención, lo suficientemente largo para que compense las diferencias anuales de las condiciones del tiempo atmosférico.

La climatología está pues íntimamente relacionada con las conclusiones de la meteorología dado que estudia los mismos factores físicos y los mismos fenómenos interpretándolos, sin embargo, según un criterio histórico (se consideran períodos de 30 o más años) y estadístico (se toman en consideración las condiciones meteorológicas medias).

----------

- La climatología


+ Factores y elementos del clima

+ Clasificación de los climas

+ Las regiones climáticas españolas

+ Las variaciones climáticas y la influencia del hombre