sábado, 10 de octubre de 2015

Cnidarios: características y tipos

Los animales pertenecientes al filo de los cnidarios, junto con los ctenóforos, constituyen los animales radiados. Es decir, presentan una simetría radial donde cualquier parte del cuerpo se disponen concéntricamente en torno a un eje que define los extremos inferior y superior del cuerpo, eje oral-aboral. Son los primeros animales en los que se desarrollan células nerviosas, aunque todavía no aparece ningún sistema nervioso central.

Cnidarios y biologia

Tabla de Contenidos

1 Características y hábitat de los cnidarios
2 Tipos de cnidarios
· 2.1 Escifozoos. Las medusas
· 2.2 Hidrozoos
· 2.3 Cubozoos
· 2.4 Antozoos. Los corales
3 Vídeo: cnidarios, el mar a fondo

- Características y hábitat de los cnidarios



Son los metazoos más antiguos. Se localizan en medios marinos de poca profundidad dado que requieren de temperaturas moderadas para su desarrollo. Así, les encontramos principalmente en regiones cálidas y tropicales. Existen algunas especies de agua dulce pero no hay formas terrestres. Tienden a ser sésiles, aunque hay formas móviles como las medusas. Este grupo despierta el interés humano porque en él se encuentran los corales y por la presencia de unas células muy especiales, los cnidocitos. Estas células, que se disponen en las paredes del animal y en los tentáculos, contienen unos orgánulos urticantes denominados nematocistos, que serán utilizados para defenderse pero, principalmente, para capturar su alimento.

El nematocisto es una pequeña cámara ovoide que contiene un filamento enrollado que puede presentar espinas o pequeños ganchos. Cuando el organismo es estimulado química o mecánicamente se produce una entrada masiva de agua (la membrana se hizo permeable) que lleva al "disparo" del filamento, el cual rompe la tapa u opérculo del nematocisto. El proceso se asemejaría al dedo de un guante cuando se vuelve del revés. Una vez el filamento evaginado hacia el exterior entra en contacto con el estímulo (otro animal) inyectándole veneno. Al no ser un proceso reversible, el cnidocito queda inutilizado por lo que es sustituido por otro.

Hydra y cnidarios


- Tipos de cnidarios


Existen cuatro grandes grupos de cnidarios: escifozoos (las medusas verdaderas), cubozoos, hidrozoos y antozoos (corales). De todas formas la mayor parte de los cnidarios se pueden clasificar en dos tipos morfológicos: el pólipo y la medusa. El primero es de vida sésil y tiene forma tubular, mientras que el segundo vive libremente y su forma se asemeja a la de un paraguas. Curiosamente, existen especies que tienen en su ciclo vital las dos formas como distintas etapas o fases de su desarrollo. Ambas formas están constituidas por dos capas de tejidos: la epidermis y la gastrodermis. Entre ellas se dispone la mesoglea, una especie de cubierta gelatinosa que da "cuerpo" al animal. También presentan tentáculos y una cavidad interna (cavidad gastrovascular) donde se introduce el alimento a través de la boca. Las células que recubren la cavidad absorben el alimento para llevara a cabo, ellas mismas, la digestión.

+ Escifozoos. Las medusas


Su nombre deriva del griego skypos que significa copa y, efectivamente, la campana típica de la medusa tiene forma de copa. El tamaño varía mucho de una especie a otra con tamaños mínimos de 2 cm y máximos de 2 m. El tamaño de los tentáculos también varía. Son marinas, desplazándose por el mar a base de impulsos rítmicos de la copa o umbrela. La reproducción es sexual con fecundación interna.

+ Hidrozoos


En este gran grupo se incluyen todas las formas y ciclos de vida posibles. Así, hay especies que sólo son pólipos o medusas, y otras que combinan las dos en su desarrollo.

Los hidrozoos han sido el modelo utilizado para el estudio de los cnidarios, siendo la hidra común de agua dulce la más estudiada. Se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de insectos. Utilizan una estrategia semejante a la red que hacen las arañas, aunque en este caso, son los tentáculos extendidos los que esperan a la futura presa. Son buenos nadadores, habiendo desarrollado varias fórmulas para desplazarse.

Presentan las dos formas de reproducción, tanto la sexual como la asexual.

+ Cubozoos


Su nombre refleja la forma en cuadro de la campana o umbrela. Son depredadores importantes de muchos peces, así como peligrosas para el hombre. Una de sus especies, la "avispa de mar" tiene una picadura que puede ser mortal para el hombre.

+ Antozoos. Los corales


Son pólipos marinos que reciben el nombre de "animales flores" por su similitud, en las formas que crean, con el reino vegetal. No se ha encontrado ninguna forma medusa en este grupo. Todos los representantes de este grupo son pólipos de vida marina. Se les puede encontrar en zonas tropicales y polares, y en zonas de aguas profundas y superficiales.

Presentan tres grandes grupos, muchos de los cuales reciben un nombre genético o común, coral. De esta forma, están los corales duros, los corales espinosos y los corales blandos. Pueden vivir de forma aislada pero, normalmente, forman colonias. Es en este último caso cuando van a constituir los arrecifes. Por arrecife podemos entender cualquier formación de rocas y estructuras orgánicas en forma de depósitos que se producen en el mar. Si el depósito orgánico es de antozoos, entonces se forma un arrecife de coral. En este caso, los corales viven en simbiosis con algas y otros animales en un marco totalmente calcáreo.

----------

- Cnidarios: el mar a fondo | Vídeo



----------

- Otros artículos relacionados con los cnidarios


+ Las medusas: características y reproducción

+ Los arrecifes coralinos: condominios vivientes