sábado, 26 de septiembre de 2015

Clase Arachnida o arácnidos: características principales

La clase Arachnida, también conocida como arácnidos, es una clase perteneciente al filo de los artrópodos, más concretamente al subfilo de los quelicerados. Esta clase incluye más de 100.000 especies, entre las cuales no solo encontramos a las arañas, sino también a los escorpiones, los ácaros o las garrapatas.

Aracnidos y biologia

- Características del cuerpo de los arácnidos


+ Cuerpo segmentado en tagmas


Al igual que los demás artrópodos, los arácnidos poseen un cuerpo segmentado en tagmas. En este caso, al ser quelicerados, sólo poseen 2 (prosoma y opistosoma).

+ Existencia de quelíceros, apéndices modificados


Junto a la boca poseen un par de apéndices modificados llamados quelíceros, lo que le otorga el nombre al subfilo.

+ Órganos de los sentidos de los arácnidos


En cuanto a los órganos de los sentidos, no poseen antenas y, aunque sus ojos son simples, poseen varios pares de ellos y llegan a ser muy eficaces.

El escorpion, un aracnido

- La mayoría de arácnidos son carnívoros y poseen una digestión externa


La gran mayoría de las especies de esta clase son carnívoras y con digestión externa. Esto ocurre porque mantiene sujeta a la presa con los quelíceros y sobre ella vierte sus jugos digestivos. Cuando la presa ha sido digerida y está líquida es cuando pasa a la boca y atraviesa el sistema digestivo.

Alimentacion en aracnidos y zoologia

- La respiración en los arácnidos


+ Dos posibilidades para con la respiración en arácnidos: a través de pulmones o tráqueas


La respiración de los arácnidos puede realizarse a través de dos formas diferentes: a través de los pulmones en libro y a través de las tráqueas. Estas últimas son propias de algunas arañas y en pseudoescorpiones. Al llevarse directamente el oxígeno a los tejidos se produce una reducción del aparato circulatorio.

Araña y animales

- Los araneidos, arañas productoras de seda


Dentro de la clase Arachnida encontramos a los araneidos, una familia de arañas capaz de producir seda. Aunque todas las especies de la familia pueden producirla, no todas hacen uso de las telarañas. Aunque todos hemos visto como tejen sus trampas, la seda de las arañas tiene otras muchas funciones, como proteger los huevos, servir de transporte junto con el viento o tapizar las galerías internas que construyen.

Telaraña y aracnidos

- Los climas cálidos, los más benignos para la vida de los arácnidos


El principal lugar de vida para los arácnidos son los climas cálidos, aunque se encuentran presentes en todos los climas clasificados como “no polares”.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.