domingo, 27 de septiembre de 2015

Trilobites, los artrópodos del Cámbrico

Los trilobites son una clase perteneciente al filo de los artrópodos, aunque se encuentran extintos. Son los individuos fósiles más característicos del periodo Cámbrico, y ya cuenta con unas 4000 especies diferentes descritas. Según los registros la primera aparición fue en el periodo Cámbrico, al principio de la Era Palezoica (hace aproximadamente unos 540 millones de años).

Trilobites y biologia

- El cuerpo de los trilobites, el propio de los artrópodos


Al igual que los demás artrópodos, los trilobites poseen un cuerpo segmentado en 3 tagmas: cefalón, tórax y pigidio. Su nombre procede de la segmentación clara de 3 lóbulos en su cuerpo, uno central y dos laterales. La parte dorsal de su cuerpo estaba recubierta por una gruesa cutícula y una capa de carbonato cálcico, lo que ha hecho posible su fosilización. Su tamaño era muy variable, midiendo desde unos pocos milímetros hasta más de medio metro.

En el cefalón poseían un par de ojos compuestos de gran tamaño, los cuales presentaban una avanzada evolución y eran similares a los actuales de crustáceos e insectos.

- Los trilobites, exclusivamente marinos


Estos artrópodos eran exclusivamente marinos, y nunca se han descubierto en zonas de agua dulce o salinas. Por la forma de su cuerpo, la posición de sus ojos y la dureza de su piel se cree que tenían una vida bentónica, es decir, vivían en el fondo de los océanos.

- Estos artrópodos, de alimentación probablemente micrófaga


Lo más probable es que los trilobites fueran de alimentación micrófaga, realizando filtrados por el fondo del mar para encontrar alimento. No tenían apéndices con capacidad excavadora o prensil, por lo que era su única vía para alimentarse. Posteriormente se adaptaron, secundariamente, especies pelágicas que desarrollaron expansiones laterales con las que aumentar su flotabilidad.

- Antigüedad de los trilobites


Los primeros trilobites encontrados tienen entre 540 y 520 millones de años de antigüedad y se piensa que se desarrollaron inicialmente en Siberia, realizando posteriormente una expansión hacia todo el resto del mundo.

----------

- Otros artículos en nuestro blog de Biología sobre los artrópodos


+ Los artrópodos: características y clasificación

+ Órganos de los sentidos en los artrópodos

+ El tegumento de los artrópodos

+ Artrópodos: crecimiento y muda del tegumento

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.