martes, 28 de julio de 2015

Artrópodos: crecimiento y muda del tegumento

El hecho de que los artrópodos tengan un esqueleto duro esclerotizado conlleva que, para crecer, tengan que realizar de forma obligatoria una serie de mudas.

Artropodos y biologia

- El estado de anécdisis o falta de muda


Hay artrópodos que están mudando durante toda su vida, pero hay otros en los que llega un momento en el que dejan de crecer y, por ende, de mudar. Una vez llegan a este momento se dice que entran en un estado de anécdisis (falta de muda).

- Etapas en la vida del artrópodo


+ Etapa juvenil y etapa adulta en el artrópodo


La vida del artrópodo, en general, está dividida en dos etapas: una etapa juvenil y otra posterior, adulta, en la que no hay crecimiento. Que existan estas dos etapas en la vida de un artrópodo conlleva una ventaja muy importante, y es que durante la fase juvenil toda la energía se canaliza para crecer mientras que durante adultos se canaliza en la reproducción.

- La muda de pubertad en los artrópodos


La muda de pubertad constituye la muda terminal, es decir, la última muda antes de alcanzar el estado adulto y por ende, la madurez sexual. En ocasiones esta mude conlleva modificaciones morfológicas fundamentalmente vinculadas con la reproducción.

- Etapas de la muda


Cada muda se subdivide en una serie de etapas: premuda, muda, postmuda e intermuda.

+ Fase de premuda


Durante la fase de la premuda se realiza la preparación para la muda. Se da un aumento de proteínas, glicógeno y otras sustancias. La cutícula comienza a separarse de sus células epidérmicas para formar una nueva capa de cuticulina. Por encima de esta capa de cuticulina se segregan diferentes enzimas que van corrollendo la vieja endocutícula. Tras esto comienza a formarse una nueva capa de ceras.

+ Fase de muda


En la fase de la muda el animal tiene que eliminar la vieja cutícula (denominada exuvia), por lo que realiza diferentes contracciones corporales para que esta comience a romperse por sus líneas de fragilidad.

+ Fase de postmuda


En la fase de la postmuda termina de formarse la epicutícula, formándose la capa de ceras y la capa de cemento, esclerotizándose también la exocutícula. Lo último que se forma en esta fase es la endocutícula.

+ Fase de intermuda


Por último, en la fase de la intermuda, aunque en teoría es una fase de descanso, realmente se considera una preparación para la premuda.

----------

- Otros artículos en nuestro blog de Biología sobre los artrópodos


+ Los artrópodos: características y clasificación

+ Órganos de los sentidos en los artrópodos

+ El tegumento de los artrópodos

+ Trilobites, los artrópodos del Cámbrico

----------

Foto: Carlos Tovar.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.