miércoles, 23 de octubre de 2013

Comportamiento instintivo y comportamiento aprendido

El caso de la avispa cazadora de arañas, y del espinoso (los podéis ver pinchando aquí), son una muestra de lo que los etólogos denominan instinto, es decir, la facultad innata de llevar a cabo, sin aprendizaje previo, algunos actos específicos en respuesta a condiciones del ambiente externo o a situaciones emocionales del individuo.

Espinoso

- Comportamiento instintivo: perteneciente al patrimonio genético


Hereditario por excelencia, el comportamiento instintivo pertenece al patrimonio genético de la especie en cuestión, igual que cualquier otro carácter morfológico y fisiológico. Su móvil puede responder a estímulos externos, a cambios del medio interno o a ambos factores. Así, en la avispa cazadora de arañas se trata seguramente de un impulso interno que está en función de la llegada de la madurez sexual y que determina el inicio de la búsqueda de una araña-incubadora, mientras que en el espinoso se trata de estímulos de tipo visual (para el macho el perfil inflado del vientre coloración del compañero). En el ejemplo del paramecio se muestra en cambio un caso de aprendizaje basado en la capacidad de acumular información (memoria), capacidad que, en la escala evolutiva, se incrementa notablemente en los vertebrados. Resumiendo, es posible afirmar que el comportamiento en los animales está guiado por dos tipos de conocimientos, los innatos y los adquiridos.

- La difícil diferenciación entre el comportamiento instintivo y el comportamiento aprendido


Distinguir entre estas dos formas no siempre resulta fácil: existen comportamientos complejos constituidos por secuencias guiadas por el instinto y otros que son el resultado de un proceso de aprendizaje. El comportamiento es un aspecto del fenotipo, al igual que cualquier otro carácter morfológico, e influye en las posibilidades de supervivencia de un individuo: por lo tanto está sometido a la selección natural.


----------

- El comportamiento animal: otros artículos del blog


+ ¿Qué es el comportamiento animal?

+ Tres ejemplos curiosos de comportamiento animal

+ El fenómeno de huella o imprinting

+ La vida social en el reino animal

+ El territorio para los animales: un espacio vital

+ La arquitectura de los animales

+ La disposición animal a vivir juntos

+ Sistemas de comunicación del mundo animal

+ Una historia de sapos