martes, 26 de febrero de 2013

Reinos del mundo vivo

Un alga azul y una ameba son pequeños seres vivos observables sólo al microscopio. Mucho más accesibles, y por ello más conocidos, son en cambio una seta comestible, un elefante y una encina. Estos cinco organismos pertenecen a otros tantos reinos del mundo vivo, las agrupaciones más amplias de la sistemática, que son respectivamente: moneras, protistas, hongos, animales y plantas.

Reino animal en biologia

- Forma de alimentarse y su resolución por los seres vivos


Antes de pasar a describir las características propias de cada uno de los reinos, trataremos brevemente otro aspecto de la clasificación, referente a la forma de alimentarse. Todos los seres vivos precisan de una fuente de alimento, problema que han resuelto siguiendo dos vías muy diferentes. Algunos son capaces de fabricarse de forma autónoma el alimento necesario, transformando sustancias inorgánicas (como agua, anhídrido carbónico, ácido sulfúrico) en orgánicas (azúcares por lo general). Estos organismos se denominan autótrofos (que se alimentan por sí mismos) o también productores. Otros, en cambio, obtienen el alimento necesario de sustancias orgánicas formadas previamente y se denominan por tanto heterótrofos (que se alimentan de otras fuentes) o consumidores. Volvamos ahora a la subdivisión en cinco reinos aceptada por la mayoría de investigadores.

- Reino monera


El reino monera está representado por seres unicelulares arcaicos, los procariotas, que se caracterizan por la gran simplicidad de su estructura celular, en la que falta un núcleo definido por una membrana celular, así como otros componentes.

El aspecto primitivo de su estructura no les ha impedido de todas formas tener una difusión evolutiva considerable, adaptándose y colonizando prácticamente todos los medios de nuestro planeta. Los organismos de los cuatro reinos restantes se denominan, en función de su organización celular, eucariotas. La estructura celular es más compleja, e incluye un núcleo bien definido y varios orgánulos citoplasmáticos importantes.

- Reino protista


El reino protista está constituido también por seres unicelulares, pero eucariotas. En ambas categorías de formas de vida microscópicas (moneras y protistas) es posible encontrar individuos típicamente autótrofos y otros heterótrofos.

- Reinos de organismos pluricelulares: plantas, animales y hongos


Tal y como se vio, de los distintos tipos de protistas derivan los tres reinos de organismos pluricelulares: las plantas, los más típicos productores del planeta; los animales, consumidores, y los hongos, heterótrofos descomponedores.

----------

- Clasificación de los seres vivos


+ Orden en la diversidad: la clasificación jerárquica

+ El orden natural: la clasificación filogenética

+ Reino monera

+ Reino protista

+ Micorrizas y líquenes

+ Reino de los hongos