La simbiosis, en biología, consiste en la estrecha asociación de dos organismos de especies distintas, de la que cada uno de los participantes obtiene ventajas. Los hongos originan dos importantes relaciones simbióticas: las micorrizas y los líquenes.
- Micorrizas
Las primeras son asociaciones entre hongos y las raíces de algunas plantas. El componente fúngico forma una especie de manguito alrededor de las ramificaciones de las raíces y en algunos casos las hifas crecen en el interior de los tejidos de la planta. La capacidad de absorción de la planta se ve potenciada por la acción del hongo; las micorrizas ayudan de esta forma al crecimiento del vegetal. El hongo también obtiene beneficios de esta relación: puede utilizar los azúcares y las sustancias orgánicas de las raíces.
- Líquenes
Los líquenes, durante muchos siglos, han sido descritos como un organismo en sí mismo. Son sin embargo el resultado de una relación simbiótica entre un hongo y un alga. Estos organismos están muy difundidos en la naturaleza, desde los desiertos hasta la zona ártica, en el suelo, sobre la corteza de los árboles, sobre las rocas o en las cumbres alpinas. Son seres extremadamente frugales: para vivir precisan sólo luz (para la actividad fotosintética del alga) y algunas sales minerales).
----------
- Clasificación de los seres vivos
+ Orden en la diversidad: la clasificación jerárquica
+ El orden natural: la clasificación filogenética
+ Reinos del mundo vivo
+ Reino monera
+ Reino protista
+ Reino de los hongos