sábado, 2 de marzo de 2013

Micorrizas y líquenes

La simbiosis, en biología, consiste en la estrecha asociación de dos organismos de especies distintas, de la que cada uno de los participantes obtiene ventajas. Los hongos originan dos importantes relaciones simbióticas: las micorrizas y los líquenes.

Liquenes en biologia

- Micorrizas


Las primeras son asociaciones entre hongos y las raíces de algunas plantas. El componente fúngico forma una especie de manguito alrededor de las ramificaciones de las raíces y en algunos casos las hifas crecen en el interior de los tejidos de la planta. La capacidad de absorción de la planta se ve potenciada por la acción del hongo; las micorrizas ayudan de esta forma al crecimiento del vegetal. El hongo también obtiene beneficios de esta relación: puede utilizar los azúcares y las sustancias orgánicas de las raíces.

- Líquenes


Los líquenes, durante muchos siglos, han sido descritos como un organismo en sí mismo. Son sin embargo el resultado de una relación simbiótica entre un hongo y un alga. Estos organismos están muy difundidos en la naturaleza, desde los desiertos hasta la zona ártica, en el suelo, sobre la corteza de los árboles, sobre las rocas o en las cumbres alpinas. Son seres extremadamente frugales: para vivir precisan sólo luz (para la actividad fotosintética del alga) y algunas sales minerales).

----------

- Clasificación de los seres vivos


+ Orden en la diversidad: la clasificación jerárquica

+ El orden natural: la clasificación filogenética

+ Reinos del mundo vivo

+ Reino monera

+ Reino protista

+ Reino de los hongos