domingo, 4 de septiembre de 2011

Tipos de ciclos biológicos

La alternancia entre la meiosis y la fecundación es común a todos los seres vivos que se reproducen sexualmente. En función del momento en el que se producen estos dos procesos, meiosis y fecundación, los organismos vivos tendrán uno y otro tipo de ciclo biológico.

Ciclo biologico de los cnidarios
Ciclo biológico de los cnidarios.

- Ciclo haplonte


En la mayoría de los hongos y bacterias, incluidas algunas algas. La meiosis, llamada cigótica, se produce inmediatamente después de haberse formado el cigoto.

Se generan células haploides que, por mitosis, irán aumentando su número hasta formar un organismo adulto multicelular haploide. Este organismo produce gametos, también haploides, que tras la fecundación darán origen a un cigoto diploide, único momento del ciclo vital de estos organismos en el que su constitución genética es diploide.

- Ciclo diplonte


Es el tipo de ciclo del ser humano, del resto de los animales y de algunos protoctistas. Todas las células que forman el organismo son diploides salvo los gametos, que son haploides.

La meiosis, llamada gamética, ocurre durante la formación de los gametos (gametogénesis); tras la unión de los gametos o fecundación, se forma un cigoto diploide que se divide por mitosis dando origen a un organismo multicelular que es diploide.

- Ciclo diplohaplonte


Las plantas y algunas especies de algas y de hongos presentan un tipo de ciclo vital en el que hay una alternancia de generaciones, ya que una parte de su ciclo es haploide y otra es diploide.

La etapa multicelular diploide se denomina esporofito, y da origen por meiosis esporogénica a células haploides o esporas, que, a diferencia de los gametos, pueden dar origen a un individuo multicelular llamado gametofito sin necesidad de unirse a otra célula.

El gametofito, que es haploide, produce gametos por mitosis, que tras su fecundación da lugar a un cigoto diploide, que al desarrollarse formará un nuevo esporofito.