domingo, 7 de agosto de 2011

Heteroproteínas: concepto y clasificación

El grupo de heteroproteínas lo forman aquellas que en su composición presentan una parte proteica formada por aminoácidos (grupo proteico), y otra porción no proteica denominada grupo prostético ("ayudador"). Dependiendo de la naturaleza química del grupo prostético, se clasifican en cromoproteínas, nucleoproteínas, glucoproteínas, fosfoproteínas y lipoproteínas.

Heteroproteinas y biologia

- Cromoproteínas


Son proteínas cuyo grupo prostético es una sustancia coloreada denominada pigmento. Atendiendo a la naturaleza de este pigmento, se clasifican en:

+ Cromoproteínas porfirínicas


Tienen como grupo prostético una metalporfirina, formada por cuatro anillos de pirrol o anillo tetrapirrólico y un catión metálico situado en el centro del anillo. A este grupo pertenecen proteínas de gran importancia biológica como la hemoglobina y la mioglobina, que tienen un grupo prostético -denominado grupo hemo- que se caracteriza por llevar un catión ferroso (Fe2+).

+ Cromoproteínas no porfirínicas


Una de las más importantes es la hemocianina, pigmento respiratorio de color azul que lleva cobre. Forma parte de la sangre de los crustáceos y de algunos moluscos, y transporta oxígeno a las células.

- Nucleoproteínas


Son proteínas cuyo grupo prostético es un ácido nucleico. Se consideran nucleoproteínas la asociación entre los ácidos nucleicos y proteínas como las protaminas o las histonas. El grupo proteico colabora con el grupo prostético en funciones como el mantenimiento de la estructura del ADN, el transporte del núcleo al citoplasma, la protección contra el ataque de las nucleasas, etc.

- Glucoproteínas


Su grupo prostético es un glúcido unido covalentemente a la cadena polipéptidica. Son muy importantes las glucoproteínas sanguíneas: inmunoglobulinas, fibrinógeno y las que se encuentran en las membranas de los eritrocitos.

- Fosfoproteínas


Son proteínas cuyo grupo prostético es el ácido fosfórico. La caseína de la leche y la vitelina de la yema de huevo pertenecen a este grupo.

- Lipoproteínas


Su grupo prostético es un lípido. Muchas forman parte de las membranas citoplasmáticas; sin embargo, existe un grupo particular de lipoproteínas, presentes en el plasma sanguíneo, que se encargan de transportar lípidos insolubles (colesterol, triglicéridos, etc.) entre el intestino, el hígado y los tejidos adiposos. Las principales lipoproteínas son:

+ LDL (lipoproteínas de densidad baja)


Las LDL transportan colesterol y fosfolípidos desde el hígado hasta los tejidos para formar las membranas celulares. La entrada de colesterol en el interior de la célula depende de unos receptores específicos situados en la propia membrana. Si la cantidad de colesterol en el interior de la célula es elevada, se sintetizan menos receptores de membrana por lo que el colesterol no entre, permaneciendo en el torrente sanguíneo, a partir del cual se pueden formar depósitos en las paredes de las arterias.

+ HDL (lipoproteínas de densidad elevada)


Su acción es contraria a las LDL: transportan hasta el hígado el colesterol retirado de las paredes arteriales, con lo que los depósitos de este disminuyen.