sábado, 11 de marzo de 2017

Los chacales, lobos del desierto

Los chacales son una especie de cánidos, igual que los perros, los coyotes, los lobos y los zorros. Tienen un parecido muy similar a un cruce entre pastor alemán y un zorro. Tienen la cara pequeña, los pies delicados y una cola peluda, igual que los zorros, pero con unas largas y grandes orejas de pastor alemán.

Crias de chacal y biologia
Las crías de chacal empiezan a cazar por sí mismas a los seis meses de edad, aunque cuidados y vigilados por sus padres.

- Características y hábitats de los chacales


+ Características


Existen tres especies de chacales, el de espalda negra, el dorado y el chacal común. Estas tres especies tienen el tamaño de un perro doméstico, creciendo desde 70 a 85 centímetros desde los hombros hasta el final del cuerpo, con una cola que puede alcanzar los 25 centímetros. En cuanto a altura, suelen alcanzar los 40 centímetros de alto y pueden llegar a pesar de 5 a 12 kilogramos.

Las características que distinguen las distintas especies están descritas en el propio nombre de la especie.

. Chacal de espalda negra

El chacal de espalda negra tiene un pelo oscuro desde el final del cuello hasta la cola. El resto del cuerpo es rojizo o marrón, con el pecho de color blanco.

. Chacal común

El chacal común tiene una serie de rayas laterales de color blanco que van desde las patas hasta la cadera, con rayas negras en los laterales junto a las blancas.

. Chacal dorado

Por otro lado, el chacal dorado es generalmente de color amarillo pálido o dorado, con los extremos de color marrón, aunque en general puede cambiar dependiendo la región y la estación donde se encuentren.

+ Hábitat


Los chacales viven principalmente en África, repartidos en diferentes regiones.

. Chacal de lomo negro

El chacal de lomo negro vive principalmente en la sabana y los bosques, con poblaciones discretas en el sur de Sudáfrica y a lo largo de la costa este, incluyendo Kenia, Somalia y Etiopía.

. Chacal común

El chacal común se encuentra en lugares más húmedos, principalmente en el África tropical, en sabanas húmedas, marismas, matorrales y montañas.

. Chacal dorado

Por otro lado, el chacal dorado se encuentra en zonas mucho más secas, como desiertos, sabanas abiertas y pastizales áridos. Es la especie más septentrional, en el norte y este de África, así como en el sureste de Europa y sur de Asia.

Chacal y zoologia
Los chacales son omnívoros, comen tanto carne como materia vegetal. Imagen: National Geographic

- Hábitos y dieta de los chacales


+ Hábitos


Algunos chacales son criaturas sociales y se agrupan mientras que otros no lo son. Aquellos que son más sociales tienen a unirse formando pequeñas manadas, mientras que otros viven solos o en parejas. Las manadas son, en general, de 6 individuos.

Los que viven en manadas lo hacen todo en manadas, desde dormir hasta salir a cazar y comer. También son muy territoriales, y defienden su zona en grupo. Según las estadísticas, la caza en grupo resulta hasta tres veces más efectiva. Cada familia tiene su incluso propio ladrido.

La vida la hacen tanto diurna como nocturna, lo que implica que son activos durante todo el día. Excepto el chacal común, que tiene una vida estrictamente nocturna.

+ Dieta


En cuanto a su dieta, son omnívoros, alimentándose tanto de carne como de material vegetal. Su alimentación se basa en restos de cazas de otros animales, pájaros de suelo, reptiles, antílopes, frutas, insectos o bayas. No son exigentes, incluso se alimentan de basura humana si no hay nada más disponible. Llegan incluso a comer carne en descomposición.


- Reproducción y cría de los chacales


Los chacales eligen un compañero para toda la vida, y son ambos padres los que se encargan de criar a las crías. Tras una gestación de 57 a 70 días la hembra da a luz de dos a cuatro crías en su madriguera subterránea. Los bebés nacen con los ojos cerrados, y a partir de los 10 días comienzan a abrirlos.

Estas crías se alimentan de leche materna y comida regurgitada durante los dos primeros meses, y su principal muerte se da antes de las 14 semanas de edad, generalmente por aves rapaces. Para evitar esto, cambian de guarida cada dos semanas.

Las crías comienzan a cazar por sí solas a los 6 meses de edad, aunque siguen siendo vigilados y cuidados por sus padres. La madurez sexual llega entre los 6 y los 11 meses de edad. La vida media en la naturaleza, sin depredación, es de 10 o 12 años.

Chacal y animales mamiferos
Las crías de chacal, durante los primeros meses, se alimentan de leche materna y comida regurgitada.

- Estado de conservación del chacal


Ninguna de las tres especies de chacal se encuentra en peligro de extinción, y según la lista roja de especies amenazadas se encuentra en preocupación menor. Esto significa que se encuentran bien distribuidas y sus poblaciones son estables.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.