domingo, 4 de octubre de 2015

Género Grimpoteuthis, también llamado pulpo dumbo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este género pertenece a los moluscos cefalópodos, más concretamente al de los octópodos, al cual pertenecen los pulpos en general. Grimpoteuthis también es conocido con el nombre de pulpos dumbo, ya que sus aletas, situadas a ambos lados de su cabeza, se asemejan en gran medida a un par de orejas.

Pulpo dumbo y biologia

- El género Grimpoteuthis es bentónico (habita siempre en las profundidades marinas) y en condiciones muy extremas


La gran mayoría de los individuos de esta especie han sido avistados a una profundidad de entre 3000 y 5000 metros, lo que equivale a una presión de casi 200 atmósferas (lo que equivale a unos 200 kilogramos por cada centímetro cuadrado). Debido a su extrema forma de vida pocos han sido los estudios a los que se ha sometido, por lo que sus hábitos de vida son prácticamente desconocidos.

- Alimentación, cuerpo y movimiento del “pulpo dumbo”


+ Alimentación


Habita principalmente en las grandes profundidades del océano Atlántico, se alimenta de otros animales como caracoles, crustáceos, bivalvos o gusanos y su principal motor de movimiento son sus aletas con aspecto de oreja.

+ Cuerpo


El cuerpo de este Género tiene un aspecto gelatinoso y muy suave, lo que le permite soportar las grandes presiones antes mencionadas. Al igual que los demás pulpos, el pulpo dumbo posee 8 tentáculos con los que se alimenta. En cuanto a su tamaño, la media ronda los 20 centímetros, aunque en alguna ocasión se han visto especímenes de más de 1 metro de largo y más de 5 kilogramos de peso.

+ Movimiento


Al igual que los demás géneros de octópodos, su movimiento también se debe al chorro de agua que impulsan a través de sus sifones, lo que le permite alcanzar una velocidad explosiva muy alta y desaparecer del área de visión de sus depredadores. Actualmente han sido descritas 14 especies distintas de este género de pulpos dumbo.

----------


- Otros animales curiosos analizados en el blog


+ Kiwa hirsuta, también conocido como cangrejo yeti

+ El dragón de mar foliado

+ Teleopsis dalmanni, la mosca de ojos saltones

+ El celacanto, también conocido como fósil viviente

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, estudiante de Biología en la Universidad de Málaga.