miércoles, 21 de octubre de 2015

Los equinodermos: características y clasificación

Los equinodermos son animales marinos cuyo nombre refleja la presencia de una "piel espinosa". Abarcan 12.000 especies fósiles y 7.000 vivientes, de las cuales son las estrellas y los erizos de mar los más representativos.

Equinodermos y biologia

- Características de los equinodermos


Las características más importantes de los equinodermos son el endoesqueleto, el sistema ambulacral, la simetría bilateral de las larvas y radial en los adultos tras la metamorfosis, y la presencia de pedicelarios.

+ Endoesqueleto


El endoesqueleto es un esqueleto interno constituido por placas de carbonato cálcico, a veces también de otros minerales. Es una estructura porosa que va a permitir que le atraviesen otras partes del cuerpo, como los pies ambulacrales, proyecciones del cuerpo que se asemejan a los tentáculos. Desempeñan una función protectora y de sostén en los equinodermos. Así, cuanto más desarrollado esté el endoesqueleto más sedentario es el animal. De esta forma, los erizos de mar son muy sedentarios e inmóviles, mientras que las holoturias (otro tipo de equinodermo) son móviles, a diferencia de los erizos han perdido prácticamente todo su esqueleto. Finalmente, la estructura calcárea está recubierta por una epidermis ciliada.

+ Sistema ambulacral


El sistema ambulacral es una cavidad que deriva del celoma embrionario y su función es locomotora. Se comunica con el exterior a través de la madreporita de la superficie aboral (ano). La madreporita es una placa o válvula que regula la diferencia de presión y permite tener constante el volumen de agua de mar de mar que hay dentro de este sistema. De la madreporita sale un canal o conducto que llega al anillo circunesofágico situado en el otro extremo del animal, la superficie oral (boca). Asociado al anillo existen unas vesículas que parecen actuar como válvulas acumulando agua que van a utilizar para facilitar los cambios de presión. Del anillo también salen tantos canales radiales como brazos tenga, pero siempre en múltiplos de cinco. Los canales llegan a los pies ambulacrales, los últimos componentes de este sistema netamente locomotor.

El funcionamiento que explica cómo genera el movimiento el equinodermo es bien sencillo. El agua que circula por este sistema lo que hace es regular la presión que puedan ejercer los pies sobre el sustrato. De tal forma que controlando la entrada y salida de agua en los mismos, el animal es capaz de adherirse o soltarse. Así, consiguen andar o reptar de una forma coordinada y precisa, ya que, todo el sistema parece controlado por el sistema nervioso.

Además de su función locomotora, los pies ambulacrales pueden desempeñar otros papeles. De hecho, el sistema en sí, apareció como un método para alimentarse en animales sésiles, y fue en las especies de vida libre donde adquirió la función locomotora.

+ Simetría radial


La simetría radial es la tercera característica distintiva de los equinodermos. Determina que las estructuras del animal se dispongan en número de cinco o múltiplos de cinco. Esta simetría es una ventaja para los animales sésiles, puesto que les permite estar en contacto con su medio externo en su totalidad.

En la actualidad, se piensa que la simetría radial es una adquisición secundaria puesto que todas sus larvas son bilaterales.

+ Presencia de pedicelarios


Los pedicelarios son apéndices que se proyectan en el exterior del animal rodeando las bases de las espinas (otra de las estructuras esqueléticas que poseen los equinodermos). Son móviles y se encargan de capturar alimentos y retirar sustancias que puedan ser nocivas.

Estrella de mar y equinodermos

- Clasificación de los equinodermos


Las especies vivientes de equinodermos más representativas son: asteroideos (estrellas de mar), equinoideos (erizos de mar), holoturoideos (pepinos de mar), ofiuroideos (ofiuras) y crinoideos (lirios de mar).

+ Asteroideos


Son las estrellas de mar típicas que se encuentran en las playas o adheridas a las rocas. Aunque también se las ve poblando fondos arenosos y formando parte de los arrecifes de coral. Se caracterizan por la presencia de unos brazos que le confieren un aspecto de estrella, de ahí su nombre.

Los asteroideos son animales carnívoros que se alimentan principalmente de moluscos, pero también de crustáceos, otros equinodermos y algunos peces de pequeño tamaño. Son auténticos devoradores que van a ingerir al animal completo, para luego expulsar las partes que no pueden digerirse como, por ejemplo, las espinas.

Una de las características más importantes de las estrellas de mar es su ciclo biológico. Presentan sexos separados que van a liberar al medio acuático sus gametos. Por tanto, la fecundación es externa. Una vez formados los huevos, éstos quedan libres en el agua hasta que eclosionan para dar larvas nadadoras y de simetría bilateral. Tras un crecimiento se fijan en un sustrato sobre el cual tendrá lugar la metamorfosis, que reorganiza totalmente la forma de la estrella de mar. Cuando acaba la metamorfosis el animal juvenil se desprende para continuar con su ciclo vital. Llegado el verano alcanzar la madurez sexual y, por tanto, son capaces de liberar nuevos gametos.

+ Equinoideos


Son equinodermos muy distribuidos por todos los mares de nuestro planeta. Los más representativos son los erizos de mar.

Tienen una forma redondeada, algo aplanada en sus extremos y plenamente recubiertos por espinas. Si las estrellas de mar presentaban colores brillantes, éstos equinodermos presentan colores oscuros. Aunque la gran diferencia anatómica, que presentan con los asteroideos, es la ausencia de los brazos presentes en estos últimos.

También presentan una fecundación externa y una drástica metamorfosis.

+ Holoturoideos


Son animales realmente extraños cuyo nombre, pepinos de mar, es un fiel reflejo de su extraordinario parecido con tales hortalizas y, por tanto, de su rareza. Su cuerpo es blando, ya que, el endoesqueleto se ha reducido considerablemente, hasta quedar localizado en determinadas partes del animal.

Los pepinos de mar son animales muy sedentarios, por lo que se alimentan de sustancias que pueden estar disueltas en el agua, o sobre los fondos.

+ Ofiuroideos


Las ofiuras a pesar de ser el grupo más abundante y el de mayor número de especies, no es de los más conocidos. Son animales bentónicos que se alimentan de partículas orgánicas disueltas en el mar o depositadas sobre los fondos marinos.

El hecho de ocupar los fondos marinos ha determinado completamente su comportamiento, desarrollo y anatomía. De esta forma son animales nocturnos, que tienden a huir de la luz. Durante el día se esconden en grietas o entre las rocas, por eso en los lugares donde siempre hay oscuridad permanecen al descubierto.

+ Crinoideos


Son los lirios de mar, que deben su nombre al aspecto en forma de flor.

Pueden encontrarse en el fondo marino, aunque también en aguas superficiales.

----------

- Otros artículos sobre equinodermos en nuestro blog de Biología


+ Los equinodermos (I): clase asteroideos

+ Los equinodermos (II): clase equinoideos, características

+ Los equinodermos (III): clase crinoideos

+ Los equinodermos (IV): clase holoturoideos

+ Los equinodermos (V): clase ofiuroideos