domingo, 18 de octubre de 2015

Los minerales no silicatos | Clasificación de los minerales (II)

Las otras 11 grandes familias de minerales (ya vimos la restante, los silicatos) se pueden agrupar bajo la categoría de no silicatos en contraposición con la familia más importante.

Minerales, oro y geologia

- Elementos nativos


Los elementos nativos son los minerales formados por un solo elemento químico. Es un grupo muy heterogéneo, del que destacan el grafito (sólo carbono), el azufre, el oro, la plata, el diamante y el cobre.

- Sulfuros y sulfosales


Los sulfuros y sulfosales son los minerales que aparecen por la unión del azufre con metales o semimetales. La galena, la pirita y el cinabrio son los más conocidos.

- Óxidos e hidroxidos


Los óxidos resultan de la combinación de oxígeno con metales, mientras que los hidróxidos presentan un grupo hidróxilo en vez del oxígeno. Destacan los hidróxidos limonita y goetita, y el óxido magnetita.

- Haluros


Los haluros son los minerales que aparecen por la unión de un halógeno (flúor, cloro, bromo y yodo) con un metal. Son muy solubles en agua, presentan una baja dureza y la mayoría son incoloros. La halita y la fluorita son los haluros más importantes.

- Carbonatos, nitratos y boratos


Los carbonatos, nitratos y boratos se caracterizan por tener un anión (átomo de carbono, nitrógeno o boro) rodeado por tres átomos de oxígeno. Son importantes, en tanto cuanto son los componentes principales de las rocas calizas, dolomías y mármoles cristalinos. La calcita, la dolomita, la azurita y el aragonito son sólo algunos ejemplos de estas familias. Se reconocen de forma rápida por la efervescencia que hacen cuando se les añade ácido clorhídrico diluido.

- Fosfatos


Los fosfatos son minerales formados por cuatro átomos de oxígeno que rodean a un átomo de fósforo que ocupa una posición central. Más del 90% del fósforo terrestre se encuentra bajo la forma del mineral apatito. Otros fosfatos son la turquesa y la piromorfita.

- Sulfatos y wolframatos


Son tetraedros regulares cuyos vértices están ocupados por átomos de oxígeno en una estructura que nos recuerda a los silicatos. Sin embargo, el átomo central será un átomo de azufre o de wolframio y nunca de silicio. Los sulfatos son una de las especies minerales más abundantes. Tienen una baja dureza y una baja densidad. La anidrita, la celestina y el yeso son sulfatos de un gran interés industrial.

----------


- Clasificación de los minerales


+ Clasificación de los minerales (I): los silicatos

+ Clasificación de los minerales (III): las piedras preciosas