jueves, 24 de septiembre de 2015

La ballena azul: cuerpo, alimentación, reproducción y cría

La ballena azul, científicamente conocida como Balaenoptera musculus, es una especie perteneciente al orden de los cetáceos, más concretamente al suborden de los misticetos. El tamaño medio de esta especie se encuentra entre los 24 y los 27 metros de largo, pudiendo llegar a pesa más de 100 toneladas, aunque hay registros de individuos con más de 30 metros y 170 toneladas. Esto no solo lo convierte en el animal más grande vivo, sino en el más grande de toda la historia de la vida, más incluso que los grandes dinosaurios.

Ballena azul y biologia
El tamaño de la ballena azul suele encontrarse entre los 24 y 27 metros, pero se han encontrado ejemplares de más de 30.

- El cuerpo y color de piel de la ballena azul


+ El cuerpo y el color de la piel de la Balaenoptera musculus


El cuerpo de la ballena azul, al igual que el del resto de cetáceos y animales marinos, es alargado e hidrodinámico. El color de su piel es una mezcla entre gris y azul por la parte posterior, de donde recibe su nombre, y gris claro por la parte ventral.

+ La cabeza y las barbas de la ballena azul 


La cabeza de Balaenoptera musculus es muy grande, ocupando aproximadamente ¼ de su cuerpo, donde encontramos una cresta superior y una boca repleta de barbas. Cada barba puede medir, de media, un metro, y encontramos unas 300 a cada lado. Estas barbas son su modo de alimentarse, el cual está basado casi en su totalidad de krill y pequeños copépodos.

Piel de la ballena azul
La ballena azul se alimenta de krill y pequeños copépodos.

- Su alimentación: 4 toneladas de crustáceos al día


Cada día, me media, un adulto ingiere unos 35 millones de individuos de krill, lo que se traduce en aproximadamente 4 toneladas de crustáceos al día. La forma de tomar este alimento consiste en abrir su boca, tomar gran cantidad de agua repleta de krill y volver a expulsarla a través de las barbas, las cuales actúan a modo de filtro y evitan que la comida salga de nuevo.

Alimentacion de la ballena azul y zoologia
De media, la ballena azul puede ingerir diariamente 35 millones de individuos de krill.

- Reproducción y cría en las ballenas azules


En cuanto a la reproducción y las crías, la época de apareamiento de la ballena azul dura desde otoño hasta finales de invierno. Normalmente una hembra da a luz una vez cada 3 años, donde el periodo de gestación varía entre 10 y 12 meses. Una cría, al nacer, pesa aproximadamente 3 toneladas y mide 8 metros de largo, lo que requiere de unos 380 litros de leche materna cada día.

Cria y madre de ballena azul
La cría de ballena azul, al nacer, suele pesar unas tres toneladas.

- Vídeo sobre la ballena azul




----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.