La mayoría de los dinosaurios se conocen sólo por unos pocos huesos, de los que los expertos han deducido su tamaño. No están de acuerdo en cuál fue el mayor; depende de que se considere su altura, su longitud o su peso. Sí están todos de acuerdo en el hecho de que son los animales más grandes que han vivido sobre la Tierra.
- Brachiosaurus: el dinosaurio más pesado y más alto
El dinosaurio más pesado y más alto conocido (con 22 metros de largo, y 14 metros de alto), por un esqueleto completo, fue el Brachiosaurus (lagarto con brazos).
El Brachiosaurus podía pesar más de 40 toneladas, o sea, como ocho elefantes africanos.
- Mamenchisaurus: el dinosaurio con el cuello más alto
Con un cuello de más de quince metros de largo, el Mamenchisaurus (lagarto del arroyo), es el animal con el cuello más largo.
- Seismosaurus: el dinosaurio más largo
El animal de mayor longitud, equiparable a dos pistas de tenis contiguas, era el Seismosaurus (lagarto que sacude la tierra). Con cuello de serpiente, cola como un látigo y columna vertebral hueca, probablemente era más ligero que algunos dinosaurios más bajos pero de constitución más sólida.
- Quetzalcoatlus: animal volador más grande
Con una envergadura de alas de doce metros, el Quetzalcoatlus ("la serpiente emplumada") es el animal volador más grande de todos los tiempos.
- Stegosaurus: dinosaurio con placas óseas más grande
De nueve metros de largo, el Stegosaurus es el dinosaurio con placas óseas más grande.
- Deinosuchus: un cocodrilo enorme
El deinosuchus (cocodrilo terrible) fue un cocodrilo dos veces mayor que la especie más grande de los cocodrilos actuales.
- Gigantosaurus: el dinosaurio carnívoro más grande
Hasta hace poco no se supo que el Gigantosaurus era un dinosaurio carnívoro aún más grande que el Tiranosaurus rex. Eran tan enorme que, si viviera ahora, podría tragarse a una persona entera.