lunes, 18 de agosto de 2014

El ciclo del agua



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los antiguos hubieran podido llamar a nuestro planeta "Agua" en vez de "Tierra", dado que el elemento líquido representa unas tres cuartas partes de su superficie. Las aguas saladas de los mares y océanos (97%) llenan las cuencas más amplias y profundas; el agua dulce se encuentra en los lugares más variados: canalizada en el lecho de un río, en su curso hacia el mar; depositada en cuentas o en lagos; en estanques o en marismas bajas y fangosas; en las vísceras del subsuelo, dispuesta a brotar en una fuente imprevista, en un manantial, en un verde oasis del desierto.

El agua y la Tierra

El agua dulce se origina y retorna a los mares y océanos, al término de un ciclo que se denomina ciclo del agua.

- El camino cíclico del agua


El calor del sol transforma en vapor enormes cantidades de agua de distintas procedencias (mares, ríos, lagos, etc.). Al aparecer la vida sobre la Tierra, al simple fenómeno de la evaporación se añadió el de la evapotranspiración, ocasionado por el desarrollo de las funciones vitales de vegetales y animales.

Las grandes y pesadas nubes atmosféricas formadas por la acumulación de tanto vapor no están destinadas a una larga vida; basta con un descenso de la temperatura o con una variación de la presión para que se disuelvan en precipitaciones de distintas naturaleza y consistencia, que van desde la niebla hasta la lluvia, la nieve o el granizo. Las precipitaciones provienen en gran medida de la evaporación de las superficies marinas y de la evapotranspiración de los vegetales. Gracias a los animales y a los vegetales, parte del agua vuelve a evaporarse y parte es absorbida por el suelo. Tras su paso por el nivel freático, fluye hacia los cursos de agua que van a parar al mar, donde se inicia un nuevo ciclo de evaporación. De este camino cíclico del agua se benefician numerosas plantas, animales y otros organismos.

----------

- Las aguas terrestres: artículos en nuestro blog de Biología


+ Vivir en agua dulce

+ Las plantas acuáticas

+ Los peces de agua dulce

+ Cocodrilos, aligátores y tortugas

+ Hipopótamo y cetáceos, paralalelismos insospechados

+ El ornitorrinco, un mamífero con pico de ave

+ El castor, arquitecto escrupuloso

+ La nutria pescadora