domingo, 30 de marzo de 2014

Las rocas magmáticas (o ígneas)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las rocas magmáticas son el resultado de la solidificación por enfriamiento por debajo de la temperatura de fusión de material fundido presente en el interior de la Tierra. Este material fundido, llamado magma, es una mezcla muy compleja de composición principalmente silicata, rica en gas (vapor de agua y dióxido de carbono), formada por fusión parcial del manto (magma primitivo), que es la capa inmediatamente inferior a la corteza terrestre, siendo esta última la capa más superficial de la Tierra y que por fusión parcial de su base puede generar magma anatéctico.

Rocas magmaticas

Las rocas ígneas se subdividen a su vez en intrusivas o plutónicas, cuando el proceso de enfriamiento y de solidificación tiene lugar en el interior de la corteza terrestre durante largos períodos de tiempo (miles de años e incluso millones de años para grandes volúmenes de magma) y extrusivas o volcánicas que, por el contrario, solidifican muy rápidamente en la superficie (o muy cerca de ésta).

- Las rocas intrusivas (o plutónicas)


A medida que el magma sube hacia la superficie, éste se enfría lentamente cediendo el calor a las rocas circundantes que, como se verá, experimentan un metamorfismo de contacto, mientras que en el magma empiezan a separarse los minerales con la temperatura de fusión más alta, siendo éstos los primeros en cristalizar o solidificar (son también los minerales que requieren más calor para fundir), formándose así las primeras rocas ígneas. Continuando el ascenso hacia la superficie el magma restante se va enfriando muy lentamente, permitiendo a los minerales con más baja temperatura de fusión ir solidificándose. A consecuencia del proceso de enfriamiento que es muy lento y que se da generalmente en presencia de gas (retenido gracias a las elevadas presiones a las cuales el magma está sometido en profundidad bajo el peso de kilómetros de rocas suprayacentes), pueden formarse cristales perfectos o imperfectos, de dimensiones similares entre sí, visibles a simple vista e incluso muy grandes, que dan lugar a la llamada textura granular holocristalina (holocristalina significa que la roca está constituida exclusivamente por cristales y que no contiene vidrio no cristalino).

- Batolitos, lacolitos, sills y diques


Las rocas intrusivas, por lo general, constituidas por granitos y granitoides (rocas, normalmente de color claro, ricas en cuarzo y feldespatos alcalinos) se encuentran en el interior de la corteza continental a profundidades variables (generalmente no muy elevadas) formando cuerpos de dimensiones y formas muy variadas. Los cuerpos más grandes son los llamados batolitos o plutones que a menudo constituyen montañas propiamente dichas (por ejemplo la sierra de Guadarrama) evidenciadas por la erosión.

Normalmente, los plutones se forman en conexión a procesos orogénicos. Los cuerpos curvados hacia arriba con formas de cúpula o domo son los llamados lacolitos independientemente de sus dimensiones, aunque en general éstos son grandes. Los lacolitos deforman en arco las rocas entre las que se intruyen (rocas encajantes o rocas de caja). Desde los batolitos y desde los lacolitos el magma puede infiltrarse y fluir a través de fracturas (que ensancha) o entre dos estratos rocosos y formar cuerpos de menor dimensión, generalmente muy extensos en la vertical o en la horizontal, llamados filones o diques y sills, respectivamente, que pueden llegar a la superficie. Estos cuerpos siempre presentes en las zonas que bordean los plutones son, en general, muy numerosos y muestras unas texturas muy variables según las condiciones de presión (que dependen de la profundidad) en el momento de su solidificación, lo que suele ocurrir en zonas próximas a la superficie. En este caso se forman las rocas conocidas como hipoabisales o subvolcánicas (intrusivas de baja profundidad), rocas a medio camino entre las intrusivas y las extrusivas. Las rocas hipoabisales muestran, en general, una cantidad variable de grandes cristales (normalmente de feldespato) llamados fenocristales, inmersos en una pasta de fondo microcristalina (masa sólida constituida por cristales tan pequeños que no son visibles a simple vista o incluso a veces ni con el microscopio) o de vidrio (material sólido amorfo no cristalino, en el cual las partículas no están ordenadas de forma que no dan lugar a una red cristalina, que se produce por el enfriamiento muy rápido de algunos magmas). Esta textura de fenocristales sobre una pasta de fondo se conoce como textura porfírica y es típica también de muchas rocas extrusivas.

----------

- Las rocas: artículos en nuestro blog


+ Rocas: concepto y ciencias que la estudian

+ Las rocas extrusivas (o volcánicas)

+ Clasificación de las rocas ígneas

+ Los volcanes

+ Las rocas sedimentarias

+ Clasificación de las rocas sedimentarias

+ Significado de las rocas sedimentarias

+ Las rocas metamórficas

+ Tipos de metamorfismo

+ Clasificación de las rocas metamórficas