viernes, 8 de noviembre de 2013

Las inflorescencias

Normalmente a la flor se la suele ver como algo aislado sobre su tallo (cauloma), como el tulipán, la amapola, el narciso y tantas otras: pero no siempre es así. Con frecuencia la flor que parece única de muchas otras flores más diminutas (como por ejemplo la margarita) cuyo conjunto se denomina inflorescencia.

Inflorescencias

- La inflorescencia "en umbela"


Observando atentamente la flor de la margarita se diferencian claramente las distintas partes: un receptáculo amarillo redondeado en cuyo perímetro se insertan pequeñas lenguas blancas parecidas a los pétalos de una corola. En realidad son flores reducidas, carentes de órganos masculinos y cuya función es hacer de reclamo para los insectos polinizadores. Mirando con una lupa la tupida pelusa del receptáculo se distinguen un gran número de tubos que son otras tantas "flores fértiles", con estambres y pistilos y su respectiva corola en forma de pequeño embudo. Este tipo de inflorescencia se denomina "en umbela" y es común a todas las compuestas, como el girasol, la manzanilla, la dalia, la arnica, el cristantemo, etc.

- Otros tipos de inflorescencia


Pero existen otros muchos tipos de inflorescencia: la espiga, típica de la flor de la lavanda, el espádice, denominado comúnmente panocha y muy parecido a la espiga, pero con un soporte central mucho mayor y típico del maíz, el racimo compuesto cuyo más típico exponente es la vid, el corimbo, muy fácil de reconocer en algunos frutales como el cerezo, cuyas flores y frutos se encuentran reunidos en típicos manojitos. Las flores de la hiedra, aunque pequeñas y poco vistosas, son un ejemplo fácil de inflorescencia, denominada en umbela simple, mientras que la flor del apio, la zanahoria, el perejil y el hinojo reciben el nombre de umbela compuesta.

----------

- ¿Cómo nace una planta?: otros artículos del blog


+ La reproducción en las plantas

+ El ciclo haplodiplonte

+ La reproducción en las plantas inferiores

+ Un mundo de flores

+ ¿Cómo se produce la polinización?

+ De la flor al fruto

+ Los principales tipos de frutos

+ La reproducción vegetativa

+ La diseminación

+ La germinación de la semilla

+ Fase juvenil y fase adulta de la planta