miércoles, 9 de octubre de 2013

La regulación del medio interno en los animales

En el momento en que una estructura membranosa separó el primer agregado molecular simple del medio líquido que lo rodeaba para originar el rudimentario antepasado de todos los futuros seres vivos, a la protocélula originaria le fue indispensable regular el propio equilibrio físico y químico en función de los cambios ambientales. Al mismo tiempo surgió la necesidad de eliminar los productos de desecho de las primeras sencillas reacciones químicas internas porque, con el tiempo, esos residuos habrían podido dañar el edificio celular mediante un envenenamiento lento y progresivo. Naturalmente, entonces todo era mucho más fácil: las células primitivas vivían en el mismo "caldo caliente y diluido" en el que se habían originado; estaban en contacto directo con un medio acuoso del que obtenían por difusión las sustancias nutritivas necesarias y en el que vertían, con igual simplicidad, aquello que ya no les servía.

Regulacion medio interno

- El problema del control de la temperatura y del mantenimiento de una cantidad constante de agua en el organismo


La evolución trajo consigo muchos cambios en los seres vivos, y con ellos nuevas exigencias y problemas. Era preciso resolver sobre todo dos cuestiones: el control de la temperatura y el mantenimiento de una cantidad constante de agua dentro del organismo.

- La homeostasis


Es necesario en este punto introducir un concepto nuevo y muy importante: la homeostasis. Con este término los biólogos designan la capacidad que todo organismo posee de mantener más o menos constantes las condiciones del medio interno, independientemente de las modificaciones que se den en el mundo exterior. La función de los riñones, por ejemplo, es homeostática porque mantiene equilibrada la concentración de agua y de sales, y también lo son las adaptaciones encaminadas a afrontar un cambio de temperatura ambiental. Sin embargo, no todos los seres vivos son homeostáticos; existen excepciones incluso entre los organismos superiores, como por ejemplo los reptiles.

----------

Imagen: Selecciones México

----------

- Equilibrio vitales: otros artículos en el blog


+ La eliminación de los desechos en el organismo

+ Los riñones en el hombre

+ El problema del agua en el organismo

+ Organismos de sangre fría y sangre caliente

+ La piel: dermis y epidermis

+ La hibernación

+ Mecanismos de termorregulación menos conocidos