martes, 26 de febrero de 2013

El orden natural: la clasificación filogenética

Tras consolidarse la teoría de la evolución, el objetivo de los sistematizadores cambió: el orden de la naturaleza que se investigaba como base de los esquemas de clasificación dejó de ser el que imponía la presunta voluntad creadora de Dios. Para los científicos, la clasificación "natural" de los seres vivos debía reflejar su origen y su historia evolutiva (filogénesis).

Lobo y biologia

- El orden natural buscado, el filogenético


El orden natural buscado, como criterio taxonómico, pasa a ser entonces (y sigue siendo hoy en día) el filogenético. En la clasificación moderna, las categorías sistemáticas, phylum, clase, orden, etc., se convierten en agrupaciones naturales cuyos diversos elementos proceden de un antepasado común.

El género Canis, por ejemplo, está formado por un conjunto de especies (Canis lupus, el lobo; Canis latrans, el coyote; Canis aureus, el chacal, y así sucesivamente) emparentadas entre sí por haberse originado a partir de un único antepasado. De la misma forma, la familia de los cánidos incluye géneros "hermanos" (Canis, Vulpes, Fennecus), todos ellos reconducibles a un único ascendente.

Actualmente, clasificar no implica sólo asignar un nombre a un organismo, sino entender su historia evolutiva y por tanto su origen y sus vínculos de parentesco con los demás seres vivos.

----------

- Clasificación de los seres vivos


+ Orden en la diversidad: la clasificación jerárquica

+ Reinos del mundo vivo

+ Reino monera

+ Reino protista

+ Micorrizas y líquenes

+ Reino de los hongos