jueves, 8 de noviembre de 2012

Qué es un Gen



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La gran contribución de Mendel, que inauguró la genética moderna, ha dado pie al desarrollo de numerosas investigaciones. En efecto, son muchos los experimentos que han confirmado la teoría de la herencia de Mendel, demostrando que los "factores" que determinan los caracteres hereditarios se encuentran en el núcleo: estos "factores" recibieron el nombre de genes.

Gen

En 1941 los investigadores estadounidenses Beadle y Tatum, al estudiar los defectos hereditarios en células de Neurospora, un hongo unicelular que provoca el enmohecimiento del pan, llegaron a la conclusión de que "todo defecto del metabolismo se hereda genéticamente y provoca la inactividad de una enzima con la consiguiente interrupción de la cadena metabólica". Como consecuencia de este resultado, propusieron la teoría un gen, una enzima, según la cual cada gen es responsable de la síntesis de una enzima.

Esta teoría del valió la concesión del premio Nobel en 1958. En la actualidad, se sabe que los genes también informan para la producción de las demás proteínas y que existen genes que se transcriben pero no se traducen, como los del ARN ribosómico y los del ARN de transferencia. La hipotesis formulada por Beadle y Tatum explicaba por fin de qué modo los genes dirigen y regulan el desarrollo y el funcionamiento de un organismo: los genes controlan de hecho el metabolismo celular, determinando la estructura de las enzimas y de las demás proteínas, y las enzimas catalizan todas las reacciones químicas que integran las distintas cadenas metabólicas.