sábado, 10 de noviembre de 2012

El "crossing over"

En biología celular o molecular consideramos el "crossing over" al intercambio de fragmentos de cromátidas homólogas. Lo vemos seguidamente de una forma más extensa.

Crossing over


La presencia de los quiasmas es de extrema importancia desde el punto de vista genético, ya que las cromátidas que poseen puntos de contacto y, por tanto, intercambian entre sí fragmentos de cromosomas no son las cromátidas idénticas que pertenecen al mismo cromosoma, sino las homólogas; es decir, una de origen materno y otra de origen paterno. Cuando los dos cromosomas se separen, cada uno de ellos poseerá una cromátida normal y otra con fragmentos de la cromátida perteneciente al cromosoma homólogo.

Cromosomas y crossing over

- ¿En qué consiste el crossing over?


El intercambio de fragmentos de cromátidas homólogas se llama crossing over y da lugar al intercambio de segmentos homólogos de ADN entre las dos cromátidas, que se produce con una rotura y un empalme que preserva la información genética. De hecho, el crossing over tiene lugar en el momento en que los dos cromosomas homólogos están estrechamente apareados longitudinalmente, de modo que las partes homólogas, portadoras de igual información genética, se encuentran exactamente enfrentadas. El crossing over es un fenómeno relativamente frecuente en las distintas especies animales: en el hombre, por ejemplo, pueden observarse por término medio dos o tres quiasmas (y, por consiguiente, crossing over) para cada cromosoma de una célula marginal durante la meiosis.

Crossing over y biologia

- Crossing over entre cromátidas no hermanas


El crossing over entre cromátidas no hermanas contribuye a que los caracteres hereditarios paternos y maternos se recombinen en los gametos; en virtud de estos intercambios, todos los gametos resultarán distintos entre sí y quedará garantizada una variabilidad genética prácticamente infinita de los individuos a los que den origen. Además, puesto que el crossing over es un fenómeno fortuito, los puntos de intercambio variarán en cada meiosis.

----------

- Otros artículos sobre la reproducción de las células


+ El crecimiento de las células procariotas

+ La división celular

+ El ciclo celular de las células eucariotas

+ La mitosis

+ Ciclo celular y mitosis

+ Los gametos