viernes, 9 de noviembre de 2012

Ciclo celular y mitosis

La mitosis consiste en la distribución o segregación de los diferentes cromosomas duplicados entre dos células hijas.



- Fase G1: célula en reposo


La célula se encuentra en estado de reposo. En el interior del núcleo no se distinguen los cromosomas, que se componen cada uno de un filamento integrado por una única doble hélice de ADN. En esta fase el patrimonio genético de la célula es diploide; es decir, existen dos ejemplares de cada cromosoma, uno de origen materno y el otro de origen paterno.

- Fase S: síntesis y duplicación del ADN


La célula inicia la división; el ADN se sintetiza y se duplica, y cada cromosoma se desdobla en dos hebras totalmente idénticas, llamadas cromátidas hermanas, que conservan, sin embargo, la forma dispersa en el núcleo.

- Fase G2: cambios preparatorios para la mitosis


En consecuencia, la célula contiene en esta fase una cantidad de ADN que es el doble de la que contenía en la fase G1. Es probable que la célula experimente, durante esta fase, una serie de cambios que la preparen para la mitosis.

- Fase M: se inicia la mitosis propiamente dicha


Las células adquieren una forma redondeada característica y se hacen visibles al microscopio, iniciándose la mitosis propiamente dicha.

+ Profase


Durante la profase el nucleolo desaparece en el interior del núcleo; las dos hebras desdobladas de ADN empiezan a condensarse y a espiralizarse, tomando la apariencia de cromátidas hermanas. Éstas se unen por el centrómero, que está constituido por ADN con secuencias repetidas. El centríolo se desdobla y los dos nuevos centríolos se separan y se disponen en una situación diametralmente opuesta uno respecto de otro; mientras tanto, se forman entre ellos las finísimas fibras que constituyen el huso mitótico.

Las fibras del huso están a su vez constituidas por microtúbulos, es decir, por estructuras proteínicas formadas por tubilina.

+ Metafase


A continuación, durante la metafase, los centrómeros de las cromátidas hermanas se sitúan sobre las fibras del huso; cada tipo de cromosoma ocupa la misma situación en la placa metafásica en todas las divisiones. Los cromosomas se dirigen hacia los polos opuestos de la placa metafásica.

+ Anafase y telofase


Se entra entonces en la anafase, en la que las dos cromátidas hermanas se separan, segregándose y situándose en los dos polos opuestos; cuando cada una de ellas se ha convertido en un cromosoma independiente se alcanza, finalmente, la telofase, con los cromosomas completamente separados y agrupados en los dos polos. A su alrededor se forma la membrana nuclear de los dos nuevos núcleos. En este momento el citoplasma empieza también a separarse según un proceso conocido como citodiéresis.

----------

- Otros artículos sobre la reproducción de las células


+ El crecimiento de las células procariotas

+ La división celular

+ El ciclo celular de las células eucariotas

+ La mitosis

+ Los gametos

+ El "crossing over"