miércoles, 12 de julio de 2017

Características de los fondos batiales

Los fondos batiales son, por decirlo de alguna manera, los primeros pisos del mar profundo. Se encuentra caracterizado por un cambio fuerte de pendiente y su extensión alcanza hasta donde se da otro cambio de pendiente fuerte que se corresponde con el comienzo de las llanuras abisales. La profundidad depende del mar que se esté estudiando.

Fondos batiales y biologia
Imagen: National Geographic

- Características generales del mar profundo


+ Ausencia de luz solar y de organismos fotosintéticos


Debido a esto, toda la actividad primaria que se da en estos fondos depende de organismos quimiosintéticos que basan su actividad en compuestos químicos como el azufre.

+ Prevalencia de fondos fangosos


Debido a la acumulación de diferentes sustratos, la gran mayoría de la extensión de los fondos batiales son fagos, los cuales se pueden obtener a partir de dos orígenes.

Puede ser de origen terrígeno, es decir, a partir de la carga sólida de los ríos que llegan al mar. La lenta velocidad de sedimentación les permite formar parte de los suelos abisales y batiales, formando los fangos. Por lo general, estos fangos se depositan en la pendiente del talud, pero es posible que se deslicen hacia el piso batial.

Pero también puede formarse a partir de pequeñas partículas carbonatadas, las cuales proceden de los organismos con esqueleto carbonatado que habitan en los mares y que, al morir, sedimentan de forma lenta hasta formar los fangos.

+ Escasez de recursos con suministro imprevisible


Debido a la gran profundidad, el suministro alimenticio es bastante escaso, por lo que los animales que se alimentan de productores primarios u otros secundarios han desarrollado una serie de adaptaciones, como los digestivos muy elásticos, pudiendo ingerir grandes piezas de alimento de una sola tacada.

+ Baja densidad de poblaciones


Debido a lo anteriormente mencionado, es realmente difícil mantener una población de individuos capaz de aguantar en el tiempo, por lo que la gran mayoría de las especies son solitarias e individuales y únicamente se unen para la reproducción.

+ La vida se condiciona por las masas de agua profunda


En los fondos marinos existen un sinfín de corrientes de agua de diferente temperatura y procedencia, por lo que las características de las aguas que las recorren pueden llegar a ser realmente diferentes.

Esto hace que, dependiendo de la zona en la que nos encontremos la vida que haya en este piso batial sea totalmente diferente y condicionada o adaptada a los tipos de agua que por ahí circulan.

----------

- Otros artículos sobre mares y océanos en el blog


+ Mares y océanos

+ El mar y el origen de la vida

+ El océano como fuente de energía

+ Los abismos oceánicos

+ Topografía de los fondos oceánicos: principales elementos morfológicos

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.