domingo, 23 de agosto de 2015

La célula bacteriana

La mayor parte de nuestro conocimiento actual de la Biología molecular se origina en el estudio de virus y bacterias. Una célula bacteriana, como la Escherichia coli (E. coli), presenta la ventaja de su fácil cultivo en una solución acuosa de glucosa e iones inorgánicos. En tal medio, a 37 ºC, duplica su masa celular y se divide aproximadamente a los 60 minutos. Este lapso puede ser reducido al límite de 20 minutos –el tiempo de generación– si se agregan al medio bases púricas y pirimídicas (precursoras de los ácidos nucleicos).

Celula bacteriana y biologia molecular

- La E. coli y la célula bacteriana


Una E. coli mide alrededor de 2 μ de longitud por 0.8 μ de ancho. Se encuentra rodeada de una rígida pared celular que contiene moléculas proteicas, lipídicas y polisacáridos. Por dentro de la pared celular existe una verdadera membrana celular o plasmática, estructura lipoproteica que constituye una barrera molecular para el medio externo.

Este membrana, controlando la entrada y salida de pequeñas moléculas e iones, contribuye al establecimiento de un medio interno para el protoplasma bacteriano. Es interesante destacar que, en relación con la membrana plasmática, hay enzimas vinculadas con la oxidación de metabolitos que componen la cadena respiratoria (en células eucariotas dichas enzimas se hallan dentro de organoides citoplásmico, las mitocondrias). Mediante el microscopio electrónico es posible conocer regiones más claras (a menudo llamadas nucleoides), donde se encuentra el cromosoma de la bacteria, formado por una sola molécula circular de ácido desoxirribonucleico (ADN). Éste mide alrededor de 1 mm de largo, y contiene toda la información genética del organismo. El ADN se encuentra libre en el protoplasma y no está separado de éste por una membrana celular, como ocurre en la célula eucariota.

Rodeando al ADN, en la región más oscura del protoplasma, se aprecia que existe gran número de partículas (20,000 - 30,000) de alrededor de 200 A, los ribosomas, compuestas de ácido ribonucleico (ARN) y proteínas. En estas partículas tiene lugar la síntesis proteica. Los ribosomas se agrupan formando polirribosomas o polisomas, y también se encuentran separados en subunidades grandes y pequeñas.

El resto de la célula se compone de agua, diferentes tipos de ARN y proteínas, y otras moléculas más pequeñas. Hay aproximadamente entre 3000 y 6000 tipos de moléculas en una sola E. coli. El ADN de esta bacteria contiene suficiente información genética como para codificar de 2000 a 3000 proteínas diferentes.

----------

- Otros artículos en nuestro blog de Biología sobre las bacterias


+ Las bacterias: concepto, características, funciones y clasificación

+ Estructura del flagelo bacteriano

+ La bioluminiscencia en animales y bacterias

+ Taxonomía e identificación bacteriana

----------

Fuente:
Biología celular | De Robertis / Nowinski / Sáez | Páginas 6 - 7.