miércoles, 7 de noviembre de 2012

La información genética

La información genética está contenida en la secuencia de bases de los nucleótidos que integran el ADN, del mismo modo en que la información contenida en un libro viene dada por la sucesión de las letras que componen las palabras.

Informacion genetica
La información genética está contenida en la secuencia de bases de los nucleótidos que integran el ADN.

- Los genes y el patrimonio genético


Los genes son comparables a "frases" moleculares, cuyo significado está contenido en "palabras" compuestas por secuencias determinadas de "letras" (nucleótidos). El patrimonio genético de todo organismo vivo puede, en consecuencia, considerarse como un libro compuesto por frases moleculares.

+ ¿Cómo definimos al "gen"?


En general, un gen se define como una secuencia de nucleótidos que contiene la información para sintetizar una proteína, o como una secuencia de nucleótidos específica para un tipo particular de ARN (de transferencia).

Informacion genetica, ADN y biologia

- Tipos de bases en el ADN


En el ADN se encuentran cuatro tipos de bases: por consiguiente, el número de las distintas secuencias posibles en un gen con n nucleótidos es cuatro elevado a n. Si n es del orden de las centenas, como efectivamente sucede en los genes, cuatro elevado a n resulta ser un número extraordinariamente elevado de combinaciones posibles. Se sabe que cada proteína está constituida por una cadena de aminoácidos, por lo que la información genética de una proteína se descompondrá en secuencias de aminoácidos.

----------

- Otros artículos sobre el material genético de los organismos


+ Estructura del ADN: el modelo de Watson y Crick

+ La transcripción del ADN

+ El código genético

+ Síntesis de las proteínas