lunes, 20 de julio de 2015

Microsporogénesis y microgametogénesis

Vamos a ver en esta entrada en qué consiste la microsporogénesis y la microgametogénesis.

Polen, microsporogenesis y biologia

- La microsporogénesis


+ Concepto de microsporogénesis


Se denomina microsporogénesis a la formación de micrósporas dentro de los microsporangios o sacos polínicos de la antera.

+ Las micrósporas


La antera, una vez diferenciada, está constituida por células madre de las micrósporas (2n). Estas células madre son diploides porque son parte del esporofito, en ellas se da la meiosis dando lugar cada una de ellas a 4 meiósporas (n). Estas meiósporas son granos de polen mononucleados / unicelulares / micrósporas.

Dentro de cada saco polínico se producen muchas meiosporas, y éstas pueden dispersarse como tétradas de micrósporas o como sacos polínicos al completo (polinias). No obstante, lo normal es que los granos de polen viajen libres. Con la formación de las micrósporas concluye la microsporogénesis.

+ Formas de formación de las paredes celulares de las micrósporas


La formación de las paredes celulares de las micrósporas puede producirse de dos maneras:

En la mayoría de las dicotiledóneas las paredes celulares se forman simultáneamente al final de la segunda división meiótica (formación simultánea).

Por el contrario, en monocotiledóneas la tabicación suele ser sucesiva, es decir, se elabora un tabique al final de la primera división, y el otro, después de la segunda división meiótica (formación sucesiva).

- La microgametogénesis


+ Concepto de microgametogénesis


La microgametogénesis es la gametogénesis masculina, es decir, el proceso de desarrollo de una micróspora hasta convertirse en gametófito masculino o grano de polen.

La gametogénesis masculina en las angiospermas empieza cuando la micróspora uninucleada se divide mitóticamente y se tabica de un modo asimétrico en el interior de su envoltura, al formarse una pared celular curvada que separa dos células. Una de estas células se denomina célula vegetativa o célula del tubo polínico y ocupa el grano de polen casi por completo, mientras que otra, llamada célula generativa es pequeña, lenticular y apilada a la pared.

En muchas angiospermas el gametofito masculino es bicelular en el momento en el que se produce la dehiscencia de la antera y son liberados los granos de polen. En otras, antes de que tenga lugar la liberación del polen, el núcleo generativo del grano se divide formando dos células espermáticas o gametos masculinos.

+ La esporodermis: pared externa (exina) y pared interna (intina)


La cubierta del grano de polen se denomina (al igual que la de las esporas en general) esporodermis y en ella se diferencia una pared externa, denominada exina, y una pared interna, que se conoce como intina. La exina está constituida por una sustancia muy resistente, denominada esporopolenina, que en apariencia deriva parcialmente del tapete.

La intina, por su parte, está compuesta de celulosa y pectina. Es precisamente esta esporodermis la que le confiere al grano de polen una gran resistencia al medio ambiente, a la desecación y la que hace que permanezca durante mucho tiempo en el registro fósil.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.