domingo, 19 de julio de 2015

Los nemátodos: características

Los nemátodos forman parte de una rama evolutiva caracterizada porque todos filos que la integran presentan cutículas externas, sujetas a mudas que permiten al animal crecer.

Nematodos y biologia

- El cuerpo de los nemátodos


+ Los nemátodos, animales triblásticos de simetría bilateral


Los nematodos son animales triblásticos de simetría bilateral. Son animales pseudocelomados, con cuerpo vermiforme y sin segmentación. Los extremos del cuerpo son terminados en punta.

+ Los nemátodos, obligados, por su epidermis, a hacer mudas para crecer


Como hemos mencionado anteriormente, el cuerpo de los animales de este filo posee una epidermis cuticular de varias capas y con colágeno, obligando al animal a realizar mudas para crecer.

La epidermis es celular, y posee 4 invaginaciones epidérmicas. Alrededor del cuerpo encontramos solamente musculatura longitudinal, que se alarga para conectar con los nervios.

- El sistema digestivo de los nemátodos


El digestivo es completo y simple, posee excretor glandular y carece de aparato circulatorio. El líquido pseudocelomático es utilizado como medio de transporte.

- El sistema nervioso de los nemátodos


En cuanto al sistema nervioso, posee un anillo nervioso faríngeo y nervios dorsales y ventrales. En la cabeza encontramos anfidios (órganos sensoriales), y en la parte posterior fasmidios.

- La reproducción en los nemátodos


+ Las gónadas en los nemátodos, filiformes y alargadas


En cuanto a la reproducción, la gran mayoría son dioicos. Las gónadas son filiformes y alargadas, pudiendo encontrarse enrolladas en el pseudoceloma. El orificio genital femenino se encuentra en la zona anterior y ventral, mientras que en el macho se encuentra en la zona posterior curvada y presenta espinas copuladoras.

Los machos son más pequeños que la hembra y poseen la parte posterior curvada. El crecimiento es por mudas mediante 4 larvas.

- La especie C. elegans, especialmente interesante para la investigación científica


Estos nematodos son realmente interesantes para la investigación científica, especial mente la especie C. elegans. Esta especie es transparente durante toda su vida, lo que facilita la observación del desarrollo en microscopio; es hermafrodita, lo que permite obtener individuos fácilmente; es de los organismos más simples con nervioso y digestivo bien definidos (está compuesto por 959 células); es muy fácil de mantener y criar en laboratorio; posee un ciclo de vida corto, convirtiéndose en un animal con un alto rendimiento a corto plazo.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.